Inseguridad pone en riesgo el crecimiento: CEESP

El problema de inseguridad en México pone en riesgo el crecimiento económico, debido a que es un fenómeno que no sólo afecta el patrimonio de las personas, sino que su incidencia tiene un alcance que va más allá de y pone en riesgo otros aspectos, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector  Privado (CEESP).

Para la cúpula empresarial, la inseguridad propicia que cada año sean desviados recursos de actividades productivas para prevenir y combatir este problema, lo cual tiene un efecto negativo sobre el ritmo de la actividad económica.

Destacó que los costos que representa, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2011, el año pasado ascendieron a 210.8 mil millones de pesos, lo que significó 1.53 por ciento del PIB.

Para el CEESP, si bien esta cifra parece moderada, la percepción cambia cuando se tiene que equivale al ingreso anual de poco más de 3.3 millones de personas que ganan —en promedio— 3 salarios mínimos.

“Evidentemente esto puede estar contribuyendo a que la población modifique sus hábitos de consumo, afectando la actividad productiva y por ende la creación de empleos”, destacó.

En ese sentido, consideró que las cifras son “contundentes y reflejan una situación difícil”, pues recordó que en la última encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, los principales factores que en los próximos meses podrían afectar el ritmo de crecimiento de la economía son los problemas de inseguridad pública.

“Pero no sólo para los especialistas la inseguridad es un problema. La percepción de los hogares también refleja una seria preocupación frente a la posibilidad de verse afectados por algún evento delictivo”, alertó.

En este entorno, para el CEESP la mejora del estado de derecho es lo importante, toda vez que estimularía la confianza de la población a denunciar los delitos sabiendo que tendrán una resolución favorable. “La tarea para mejorar la legalidad y al mismo tiempo combatir la delincuencia y la corrupción, que generalmente operan juntas, es fundamental para aumentar la confianza tanto de la población como de quienes tienen pensado invertir en nuestro país”, dijo.

Finalmente, recomendó estar pendientes de lo que suceda en los siguientes meses, ya que el tema de inseguridad —opinó— “sin duda será muy socorrido en los tiempos electorales”.

La Crónica de hoy

off
A %d blogueros les gusta esto:
Inseguridad pone en riesgo el crecimiento: CEESP – Libertad-Oaxaca off