Inseguridad frena economía: expertos

Tres de cada 10 especialistas en economía consideraron que la inseguridad pública en México es el principal factor que limitaría la actividad económica.

 

El rubro de inseguridad ya alcanzó, en mayo de 2011, el nivel máximo histórico de 28% de las respuestas consultadas como un obstáculo para el crecimiento económico.

La percepción negativa es el doble de la proyección de mayo de 2010, cuando 14% de los especialistas pensaban que ese factor sería un factor negativo para la economía mexicana.

“Los consultores económicos mencionan que, entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en México durante los próximos seis meses, en orden de importancia se encuentran: los problemas de inseguridad pública”.

Entre el 19 y 30 de mayo, 31 grupos de análisis del sector privado respondieron al sondeo del banco central sobre encuestas de especialistas en economía a mayo.

Jesús Sánchez, académico de la UNAM, comentó a EL UNIVERSAL que la inseguridad es un factor que tiene impacto en la economía. “Las amenazas y extorsiones provocan que no haya inversión. No llegan más capitales por la inseguridad, hay grupos dedicados a extorsionar y sí tiene impacto en la economía, ya que inhiben inversiones”, dijo el economista.

Aseguró que hay zonas del país, principalmente en el norte de México, donde hay una salida de inversiones y donde las comunidades se han transformado en pueblos fantasmas.

Mario Luis Cortés, catedrático de la Universidad Panamericana, dijo que las empresas destinan partidas presupuestales para proteger de secuestros y robos a sus empresas, y eso encarece el costo-país.

“Es uno de los factores exógenos para las empresas que son un dolor de cabeza real para las empresas nacionales y las extranjeras”, dijo Cortés.

El martes, en San Luis Potosí, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que en algunos estados enfrentan un reto muy importante en términos de seguridad, pero la Federación ha avanzado de manera importante en desarticular muchas de las bandas de delincuencia organizada.

En el reporte del banco central se tuvo un descenso en la evolución del clima de negocios para el siguiente semestre, ya que solo 31% piensa que mejorará, el cual es el registro más bajo desde octubre de 2010. Además de que 66% piensa que permanecerá igual y 3% que habrá una peor situación para las empresas.

Banxico destacó que la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, la ausencia de cambios estructurales y la incertidumbre sobre la situación financiera internacional son factores que afectarán la economía.

En el sondeo, 59% de los consultados consideró que es un buen momento para que las empresas inviertan, mientras 41% restante consideró que no está seguro. El 86% de los consultados confió en que el empleo mejorará en los próximos seis meses.

Los analistas del sector privado anticipan que el país crecerá este año 4.37%, con una inflación de 3.67% y estiman que se generarán 634 mil nuevos empleos ante el IMSS.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Inseguridad frena economía: expertos – Libertad-Oaxaca off