Inquietan fallas digitales del SAT

SATLa capacidad técnica del fisco para recibir y administrar la información por la digitalización de sus servicios preocupa a contadores públicos y contribuyentes.

Factura electrónica, contabilidad en línea, declaraciones fiscales y nómina digital son algunas de las nuevas obligaciones que contribuyentes deben cumplir a través de internet y, aunque representa cierta facilidad, hay quienes aún dudan de que el fisco opere sin fallas.

“La experiencia nos dice que en momentos de mucha saturación el sistema del SAT (Servicio de Administración Tributaria) ha presentado problemas.

“Muchos contadores, sobre todo en fechas cercanas a los límites que pone la autoridad, pasan horas intentando enviar información al SAT, a veces incluso sin éxito”, explicó Martín Fierro, socio de RSM.

El gremio de contadores mantiene dudas sobre cómo va a operar el sistema del fisco en momentos de saturación, en especial ahora que se envía más información electrónica.

El propio SAT ha llegado a implementar prórrogas para el envío de información en los últimos años por fallas en sus sistemas.

Sin embargo, para el fisco la época de intermitencias en el servicio y las caídas recurrentes de su sistema podrían quedar atrás.

Según sus datos, en lo que va de 2015 se han registrado 70 interrupciones o caídas de su sistema, cifra 10 veces menor a las registradas en 2012.

La autoridad asegura que el tiempo para resolver un problema ha bajado, en tres años, de 80 horas a menos de 2, y que el tiempo promedio de resolución de las fallas es de 15 minutos.

Aseguró que se ha invertido 776 millones de pesos para evitar complicaciones.

reforma.com

off Inquietan fallas digitales del SAT – Libertad-Oaxaca off