Iniciativa para eliminar varias comisiones amenaza la autonomía del BdeM: Moody’s

* Ha ayudado a mantener la estabilidad macroeconómica, señala.

La propuesta de la fracción de Morena en el Senado para regular comisiones bancarias constituye una amenaza a la autonomía del Banco de México (BdeM), que está garantizada en la Constitución, afirmó este lunes Moody’s Investors Service.

De acuerdo con la Ley del Banco de México, sólo el instituto central tiene la autoridad para regular las comisiones y tasas de interés de los bancos, pero la propuesta impulsada por el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, afirma que las medidas tomadas por ese organismo para regular las comisiones hasta el momento han sido insuficientes, consideró Moody’s.

El banco central ha sido una fortaleza institucional clave del país durante las pasadas dos décadas y ayudó a mantener la estabilidad macroeconómica a pesar de las repetidas crisis externas, afirmó.

El jueves pasado, Morena presentó en el Senado una iniciativa para modificar la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros con el objetivo de prohibir el cobro de algunas comisiones bancarias.

Si se implementa tal como está redactada, la propuesta afectaría negativamente la rentabilidad de los bancos, ya que las comisiones contribuyen con un promedio de alrededor de 17 por ciento de los ingresos netos de los bancos mexicanos. Junto con el aumento de las tasas de interés, las comisiones han respaldado las altas ganancias de los bancos mexicanos, apuntó Moody’s al comentar la iniciativa de Monreal.

La propuesta prohibiría, entre otras, las comisiones anuales de las tarjetas de crédito, por transferencias de dinero a otros bancos y los retiros de efectivo por medio de tarjetas de crédito. También eliminaría las multas por morosidad de préstamos hasta de cinco días, lo que probablemente reduciría el incentivo para que los prestatarios realicen pagos puntuales y aumente la morosidad.

El día después de que se anunció la propuesta, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno no cambiará el marco regulatorio del sistema financiero y económico durante al menos tres años. Si López Obrador cumple este compromiso, sería positivo para los bancos de México, a pesar de la incertidumbre sobre los cambios potenciales después de que transcurra ese trienio, apuntó la calificadora.

Si la propuesta se implementara a pesar de la promesa del presidente electo, los bancos que se verían más afectados son aquellos con altas exposiciones al crédito minorista, como Citibanamex, cuyas comisiones representaron 28 por ciento de los ingresos netos a agosto de 2018, y Banco Santander México, cuyas comisiones representaron 21 por ciento de los ingresos netos para el mismo periodo. Los bancos probablemente tratarían de compensar los ingresos por comisiones más bajas con tasas de interés más altas, pero la presión competitiva, especialmente en el segmento de clientes minoristas, probablemente limitaría su capacidad para hacerlo, agregó.

Aunque el autor de la propuesta afirma que las comisiones bancarias de México son excesivamente altas, los ingresos por comisiones para los bancos mexicanos están en línea con los de la mayoría de los otros sistemas importantes en América Latina, excepto en Brasil.

Fuente: jornada.com

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Iniciativa para eliminar varias comisiones amenaza la autonomía del BdeM: Moody’s – Libertad-Oaxaca off