Iniciativa de ZEE permitirá a Oaxaca generar mayores fuentes de inversión: Antonio Amaro

ammEl legislador  federal  Antonio Amaro Cancino, y coordinador de diputados federales de Oaxaca en la LXIII Legislatura, asegura que la Iniciativa de ley de Zonas Económicas Especiales, presentada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, permitirá a Oaxaca generar mayores fuentes de inversión.

¿Cuál será el beneficio para Oaxaca?

“Es importante engarzar dos temas, el Presupuesto Base Cero, que beneficiará mucho a estados como Oaxaca, porque nos va a dar la oportunidad de identificar cómo se deben de direccionar los recursos a las obras más importantes y de mayor necesidad.

Hay cuestionamientos de la sociedad que te dicen: diputado, espero que apruebes la terminación de los hospitales como el de la mujer y las universidades que están pendientes. Algunos ciudadanos ven más importantes estas obras, porque a las demás las clasifica como suntuarias, y te ponen de ejemplo el estadio de futbol, el centro de convenciones, el polideportivo Venustiano Carranza.

¿Oaxaca  necesita de obras como el Polideportivo o el Centro Cultural y de Convenciones para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida?

“Son obras que se necesitan para el desarrollo de la ciudad y para el mejor desempeño de algunas actividades. Debemos de abonar para que la inversión de recursos de la federación permita detonar las zonas que tienen un desarrollo más avanzado, pero sin descuidar las zonas de mayor marginación de nuestro Estado. Esto, de entrada, nos beneficia a partir de cero  y empezar con las prioridades”.

“La visión del Presidente Enrique Peña, en esta iniciativa que ha planteado para generar estas Zonas Económicas Especiales, de la que Oaxaca es parte, tiene un origen, y tiene que ver con el hecho de que se haga una medición de los mexicanos en el ingreso per cápita del norte, centro, sur, y sureste del país. Hay diferencias abismales porque el desarrollo ha tenido mejores condiciones en otros lugares y regiones y en otros tiempos incluso”.

¿Considera que con esta iniciativa, Oaxaca pueda equilibrar el ingreso per cápita de los ciudadanos?

“Esta visión que tiene el presidente, permite que iniciemos a partir de ya, a construir presupuestos e inversiones para que en las zonas de mayor marginación se tengan las condiciones de equilibrar el ingreso per cápita de los ciudadanos, y no tengamos ciudadanos de primera, segunda, tercera y hasta cuarta”.

Los diputados federales de todos los partidos, ¿apoyarán esta iniciativa?

“Creo que la visión del presidente Peña Nieto la vamos a abrazar todos, espero que sea una solidaridad de todos los partidos políticos.

Estoy convencido que es una estrategia inteligente e importante que el presidente Peña Nieto está impulsando. En Estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, se generarán mayores fuentes de inversión”.

En Oaxaca, ¿qué sectores se tienen que potenciar con esta iniciativa de ZEE?

“Tenemos que potenciar los cultivos, distritos de riego, granjas de traspatio o incluso, áreas techadas en los viveros u hortalizas. También impulsar las zonas turísticas como es la propia capital, el aceleramiento para la construcción de las carreteras que van a generar una serie de inversiones producto del turismo en Oaxaca, en la Costa e Istmo, para que tengamos una visión muy clara de que la infraestructura educativa y de salud, así como los servicios básicos de agua potable, drenaje, alcantarillado y alumbrado público, deben de ser atendidos de manera inmediata en nuestros pueblos”.

Con la  reducción del Presupuesto responsable, ¿Oaxaca sufrirá un embate económico?

“Del presupuesto Hacendario conocido como el Paquete Fiscal que envió el poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda hace un año para el ejercicio 2015, Oaxaca recibió una provisión de 63 mil 364 millones. Muchos Estados están recibiendo cantidades menores por el tipo de inversiones que tenían en las grandes infraestructuras, hoy que se ve direccionado este presupuesto base cero para las prioridades. Estados como Oaxaca  no sufrieron ese embate económico.

La propuesta del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda para la ejecución del recurso del presupuesto del 2016, es de 63 mil 743 millones, es decir,     379 millones más de la base del año pasado.

Oaxaca no tiene en este momento un impacto negativo, pero sí urgen cambios al interior y ya lo estamos revisando con Alberto Benítez, persona a quien le encargó el Gobernador Gabino Cué”.

¿De cuánto es la reducción del presupuesto para el campo en Oaxaca?

“Hay un golpe a los temas al campo de aproximadamente 200 millones de pesos, pero los diputados tenemos que luchar para que de alguna manera se alcancen presupuestos para este sector, pero tampoco podemos dejar de ver o de ignorar que esta reducción que se viene dando desde el 2013, es producto de que hemos tenido subejercicios, o lo que es lo mismo, se ha regresado dinero.

Lo que hace la federación es ajustarte a lo que no pudiste gastar o a lo que has podido gastar, como por normas de operación o requisitos que de alguna menara generan hartazgo en esta burocracia que se tiene que cumplir para la transparencia y todo lo que implica, pero al final de cuentas, es la falta de capacidad de poder aplicar el presupuesto al 100%”.

¿De cuánto fue la consideración presupuestal que lograron los diputados federales para Oaxaca?

“El monto no se parece en nada al que se publicó, porque se hablaba aproximadamente de 88 mil millones de pesos asignado el año pasado, pero no depende estrictamente del programa que propone la Secretaría de Hacienda, sino de la lucha de diputados que alrededor de 20 mil millones de pesos se lograron concentrar para que desde diversas dependencias e incluso esquemas de programas, como las inversiones carreteras que se hacen con inversión privada, sumaran para que a Oaxaca se le diera esta consideración presupuestal.

No todo es en el paquete fiscal, sino en la lucha que tenemos que hacer para que las dependencias bajen recursos para beneficio de Oaxaca.

Le pido a nuestra ciudadanía que tengan la confianza en que los nueve diputados federales del PRI vamos a hacer un equipo con los demás diputados de nuestra fracción y con las otras fracciones que deseen ayudar a Oaxaca. Que tengan la confianza porque esto no es un tema de discurso, mucho menos de demagogia, lo que vamos a hacer es entregar resultados al pueblo de Oaxaca”.

Por Janet Martínez

Vía Viral Noticias

off Iniciativa de ZEE permitirá a Oaxaca generar mayores fuentes de inversión: Antonio Amaro – Libertad-Oaxaca off