Iniciativa ciudadana, opción viable para la CNTE: Martínez Neri

neriEl coordinador de fracción parlamentaria del PRD, Francisco Martínez Neri sostuvo una reunión en el Senado de la República con dirigentes de la CNTE y legisladores de diversos grupos parlamentarios. 

Planteó a los líderes del magisterio que “analicen la ruta por la que es más viable transitar, esto a partir de iniciativas que se generen en las cámaras o seguir un camino que puede ser eminentemente ciudadano presentando una iniciativa ciudadana en donde los maestros juegan un papel fundamental porque conocen la problemática y pueden plantearla a partir de contar con los asesoramientos correspondientes.”

El líder parlamentario señaló, que “este asunto me parece fundamental porque si se elabora una iniciativa de esa naturaleza y se cubre con más de 107 mil firmas, daría paso a un camino más seguro. Lo primero no tiene ninguna seguridad, seguiría un camino seguro en el sentido de que se iniciaría formalmente el proceso legislativo en virtud de que habría obligación por parte de la cámara de origen en poder dictaminar esa iniciativa”, subrayó 

Martínez Neri afirmó que sería una mejor estrategia para la CNTE llevar su lucha mediante una iniciativa ciudadana y los invitó a pensar en esta opción. 

Asimismo dijo que su grupo parlamentario promoverá y defenderá la educación pública, como derecho humano y una garantía a la que deben tener acceso todos los mexicanos.

“La educación pública es indispensable para promover el bienestar social, el progreso de las familias y en caso de verse debilitada, sólo los sectores con mayores ingresos tendrían acceso al conocimiento y se beneficiarían del desarrollo educativo”, apuntó. 

“Refrendamos nuestro rechazo a la violencia. Con toda claridad condenamos las ilegalidades y el uso de la fuerza pública como respuesta a las demandas sociales. No avalamos que se use la violencia en vez del diálogo”, sentenció.

El diputado por Oaxaca aseveró que la reforma educativa debe dejar sin efecto, todos los aspectos que sean punitivos, regresivos o que lesionen los derechos sociales.

Finalmente llamó al Ejecutivo Federal y sus aliados en las cámaras a que no den por cerrado el debate, sino que lo abran. No hay lugar a la soberbia de considerar que los componentes constitucionales y legales, de la pretendida reforma educativa, son inmóviles o perfectos; se debe continuar con las mesas de trabajo y encontrar una salida democrática al conflicto. 

off Iniciativa ciudadana, opción viable para la CNTE: Martínez Neri – Libertad-Oaxaca off