Inician transmisiones de conciertos de la Sinfónica de Oaxaca por radio en vivo

BairosEste viernes a las 20:00 horas, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), a través de la señal de Global FM en el 69.9 del cuadrante, iniciará la transmisión en vivo de las temporadas que realice la Sinfónica de Oaxaca.

Dentro del sexto programa de la primera temporada de conciertos 2016 de la Sinfónica de Oaxaca, -la cual tendrá lugar en el Teatro Macedonio Alcalá- la orquesta contará como director huésped al músico portugués-americano, Jacomo Bairos; así como al destacado clarinetista, Pedro Cervantes.

A través de las ondas hertzianas de Global FM, se podrá escuchar un interesante programa que arrancará con una obra que será interpretada por primera ocasión en Oaxaca, el “Essay No. 2, Op. 17” de Samuel Barber.

Esta partitura fue terminada en marzo de 1942 y escrita por una comisión procedente del director de orquesta alemán Bruno Walter. Fue estrenada en abril de aquel mismo año por la Filarmónica de Nueva York bajo la dirección del mismo Walter.

Barber mencionó que esta partitura carecía de programa pero que resultaba evidente que había sido escrita “en tiempos de guerra”. Actualmente se ubica como uno de sus trabajos más populares, al lado del Concierto para violín y el Adagio para cuerdas.

Posteriormente, el músico oaxaqueño Pedro Cervantes ofrecerá su versión al Concierto para clarinete de Aaron Copland.

La segunda parte del programa abrirá con una de las obras más representativas del catálogo del compositor español Manuel de Falla, “El sombrero de tres picos” (suites 1 y 2).

Cabe resaltar la participación del clarinetista Pedro Cervantes quien ha tocado con diferentes agrupaciones profesionales de México y el extranjero, como  las orquestas de Baja California, Filarmónica de la UNAM, Paul Constantinescu (Ploiesti-Rumania) y Sinfónica Giovanile Internazionale (Italia), entre otras.

En la Ciudad de México estudió dirección de orquesta y la carrera de solista en clarinete. Desde entonces ha tomado cursos de perfeccionamiento y realizado presentaciones musicales en México, Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Japón.

En tanto, el director de origen portugués-americano Jacomo Bairos, desarrolla una carrera internacional diversificada.

Es Director Musical de la “Amarillo Symphony”, así como Director artístico y co-fundador de “Nu Deco Ensemble” de Miami. En la presente temporada hará su debut con las orquestas Nacional de Washington, Sinfónica de San Diego y Sinfónica de Oaxaca; regresará a la Sinfónica de Saint Louis y a las orquestas de Florida, Grand Rapids y Knoxville.

Como se ha vuelto una costumbre, previo al concierto se realiza una charla didáctica sobre los autores y las obras a interpretar, de lo que hablarán sus protagonistas, los maestros Jacomo Bairos y Pedro Cervantes en el ex Casino del Teatro “Macedonio Alcalá” en punto de las 19:00 horas.

El acceso a la charla como al concierto es gratuito por lo que se recomienda llegar 15 minutos antes debido al cupo limitado.

off Inician transmisiones de conciertos de la Sinfónica de Oaxaca por radio en vivo – Libertad-Oaxaca off