Inician Gobiernos Federal y Estatal Operativo “Elecciones 2016”

Recorrido SSPO-Gendarmería  (6)Con la finalidad de garantizar una jornada electoral en orden, paz y concordia social el próximo 5 de junio, los Gobiernos Federal y Estatal iniciaron el Operativo “Elecciones 2016”, a través de patrullajes disuasivos y recorridos de vigilancia en las ocho regiones de la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), trabaja de manera coordinada con la Policía Federal y la división de Gendarmería, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y Policías Municipales.

El titular de la SSPO, Jorge Alberto Ruiz Martínez, reiteró que ejercer el voto es un derecho constitucional que será velado por las autoridades, tanto electorales como auxiliares, por lo que dichas acciones disuasivas han sido desplegadas para garantizar las condiciones que permitan que la ciudadanía salga a votar de manera libre y secreta.

Indicó que en el Operativo “Elecciones 2016” participan 15 mil elementos federales y estatales, así como de 10 mil a 12 mil topiles que prestan sus servicios en los 570 municipios del estado.

Hemos detectado –aseguró el funcionario estatal- 30 municipios donde será necesaria la presencia constante y permanente de las corporaciones, debido a que concentran un gran número de votantes, por lo que desde este fin de semana, los uniformados ya se encuentran realizando patrullajes conjuntos.

Ruiz Martínez advirtió que no se tolerará acción o coacción alguna que violente el proceso electoral, ni personas encapuchadas o actividades que interfieran en este ejercicio democrático. “Se aplicará de manera estricta la Ley para quienes pretendan alterar el proceso electoral, sin importar filiación política o militancia”, expresó.

Asimismo, indicó que con la finalidad de asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, el Gobierno del Estado aplicará la Ley Seca, los días 4 y 5 de junio, la cual prohíbe estrictamente la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas durante el proceso comicial en el territorio estatal.

Señaló que las corporaciones participantes han instalado un puesto de mando en el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca, desde donde serán monitoreadas las actividades que se desarrollen durante estos días, además de que los números de emergencia (066) y de Denuncia Anónima (089) se mantendrán al pendiente de cualquier situación que la ciudadanía desee reportar.

Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública puntualizó que a través de estas acciones, el Gobierno Estatal en conjunto con los diversos órdenes de gobierno, reitera su convicción para el desarrollo de un proceso democrático seguro y participativo.

off Inician Gobiernos Federal y Estatal Operativo “Elecciones 2016” – Libertad-Oaxaca off