Inician comicios generales en Brasil

Los comicios generales para elegir un presidente, 54 senadores, 513 diputados y 27 gobernadores comenzaron hoy con normalidad en Brasil, donde unos 135.8 millones de votantes inscritos están convocados para participar en el proceso.

Las mesas receptoras de sufragios abrieron en la mayoría de los estados a las 08:00 horas locales (11:00 GMT) y cerrarán a las 17:00 horas locales (20:00 GMT), y una hora después serán divulgados los resultados de las encuestas a boca de urna, que son extraoficiales.

Los primeros resultados oficiales parciales de la elección presidencial están programados para alrededor de las 20:00 horas locales (23:00 GMT).

Brasil tiene tres husos horarios, con dos, tres y cuatro horas de diferencia con el Meridiano de Greenwich (GMT), aunque la mayoría de los electores se ubica en los estados donde existe una diferencia de tres horas.

Un total de nueve candidatos se disputan la Presidencia de Brasil para un período de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2011, aunque sólo la oficialista Dilma Rousseff y el opositor José Serra tendrían oportunidades de ganar, según los últimos sondeos.

Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), deberán obtener al menos el 50 por ciento más uno de los votos en los comicios de este domingo para proclamarse triunfadores.

En caso de que ninguno de ellos obtenga ese porcentaje y de que los dos resulten con la mayor cantidad de votos en estas elecciones, ambos deberán presentarse a una segunda ronda electoral el próximo domingo 31 de octubre.

El Senado brasileño, en tanto, renovará en esta jornada a 54 de sus 81 integrantes, mientras que la Cámara de Diputados elegirá a la totalidad de sus 513 integrantes.

También este domingo serán elegidos los gobernadores y las asambleas legislativas de los 26 estados y el Distrito Federal del país.

Unas 480 mil urnas electrónicas fueron distribuidas esta semana en locales de votación de los cinco mil 565 municipios que tiene este país sudamericano, aunque en caso de fallas en los equipos se puede realizar una votación manual.

En Brasil el voto es obligatorio para todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años de edad, en tanto que para las personas de entre 16 y 18 años y sobre los 70 es opcional.

Una de las novedades de esta elección es que en 60 municipios de 23 estados se utilizará un sistema de identificación biométrica en el que los votantes se identificarán con su huella digital en un lector electrónico.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Inician comicios generales en Brasil – Libertad-Oaxaca off