Inicia Taller de Instrumentación con Arturo Márquez

Como parte de los talleres que el encuentro académico y artístico que Instrumenta Oaxaca trae en la edición 2011, inició el Taller de Instrumentación con el reconocido compositor mexicano Arturo Márquez, el cual se lleva a cabo de las 15 a las 18  horas,  a partir del lunes 14 y hasta el jueves 17 de noviembre, en la Sala Juárez de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO.

 

Desde el estreno de su Danzón No. 2, Márquez se convirtió en un sorprendente fenómeno social en el contexto de la música de concierto: un compositor “clásico” poseedor de un arraigo y popularidad inéditos en nuestro medio musical, pues ni siquiera Moncayo, con su emblemático Huapango, pudo saber de la trascendencia que obtendría su obra.

 

Márquez comenzó como autor de obras enmarcadas en la vanguardia musical del siglo XX y ya era reconocido por la originalidad y fuerza interna de su obra; pero en esta nueva etapa de su carrera, se convirtió en un compositor cuya música llena los conciertos donde se toca y es buscada en sus versiones discográficas, tanto por el uso original que hace de los ritmos y estilos populares como por su asimilación musical de fenómenos sociales y políticos, como logra en su Marchas de Duelo e Ira y en Goyas, dos de sus obras más recientes. También tiene gran prestigio como un original y sensible arreglista de piezas de la música popular.

 

Durante el Concierto de Clausura que se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre, a las 20 horas , en el Teatro Macedonio Alcalá, también se llevará a cabo el estreno mundial de De sol a sol, obra comisionada al maestro Arturo Márquez por Instrumenta Oaxaca.

 

Instrumenta Oaxaca  es  un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú y Oaxaca, Música y Cultura A.C., con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, entre otras instituciones. Además de formar parte del concepto NOVO –Noviembre, Oaxaca, Cultura-. La información de talleres y conciertos que se llevarán a cabo hasta el 18 de noviembre, se puede consultar en el portal www.instrumenta.mx

off
A %d blogueros les gusta esto:
Inicia Taller de Instrumentación con Arturo Márquez – Libertad-Oaxaca off