Inicia recepción de solicitudes para el programa de Bodas Colectivas 2020

Juntos “Para toda la vida” es como se denomina este año el programa de Bodas Colectivas 2020 que dio inicio a partir de este mes con la recepción de documentos, para que las y los oaxaqueños puedan acceder a este esquema y contraer matrimonio exentando el pago de este servicio ante el Registro Civil de Oaxaca.

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el director general de este organismo, Christian Hernández Fuentes, informó que para este año se espera la condonación de más de siete millones de pesos, producto de seis mil matrimonios que esperan se realicen en el estado, a través de la recepción de solicitudes en las 142 oficialías con que cuenta la institución.

“Este año nuestro objetivo es seguir otorgando certeza jurídica a las familias oaxaqueñas. También un punto importante es que el Congreso de Oaxaca aprobó el matrimonio igualitario, así que este año parejas del mismo sexo que así lo deseen van a poder ser partícipes de las Bodas Colectivas 2020”, señaló.

Hernández Fuentes añadió que los requisitos para este programa –que se realiza desde hace 20 años en la entidad- son: solicitud de matrimonio, Actas de Nacimiento de los contrayentes, Certificados médicos prenupciales, identificación oficial con fotografía de los contrayentes, cuatro testigos con identificación oficial. Y en el caso de que los contrayentes cuenten con hijos, deben presentar copia de acta de nacimiento de los mismos.

Dijo que la documentación será recepcionada en las 142 oficialas ubicadas en todo el estado, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, siendo el 25 de febrero la fecha límite para la entrega de documentación.

De igual manera, el Director del Registro Civil informó que a 40 días de que se pusiera en marcha los Módulos de Servicios Digitales, se han expedido 8 mil 500 actas de nacimiento del estado, 578 de otras entidades y se han realizado 52 servicios –pagos- a través de este sistema, dando servicio de manera eficiente a más de nueve mil usuarios.

“Hemos instalado 35 módulos en el estado; 16 en Valles Centrales y 19 en el Istmo de Tehuantepec. Todos los servicios que otorga el Gobierno del Estado siempre y cuando tengan una línea de captura, se pueden pagar a través de estos módulos digitales, tales como la tenencia, licencia de conducir, entre otros”, subrayó.

En la capital del estado estos módulos se encuentran ubicados en la Dirección del Registro Civil, en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez, instalaciones del ADO, en el Instituto Catastral, Ciudad Administrativa y Judicial, Centro de Convenciones, Walmart Símbolos Patrios y Macro Plaza, Sams Club, Bodega Aurrera Santa Rosa y Santa Anita, y el Hospital Civil.

Mientras que en la región del Istmo, éstos se ubican en: Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, San Francisco Ixhuatán, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, San Juan Guichicovi, Matías Romero de Avendaño, Barrio La Soledad, El Espinal, Asunción Ixtaltepec, Jalapa del Marqués y Santo Domingo Tehuantepec.

Christian Hernández Fuentes indicó que mediante los números telefónicos 951 548 17 66 y 951 507 01 33, se atienden todas las dudas referente a este servicio las 24 horas del día.

Atiende Inpac 190 monumentos históricos en el estado

 

Quien también participó en esta conferencia de prensa fue el director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Amando Bohórquez Rodríguez, el funcionario informó que el Gobierno del Estado a través del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) atiende 190 inmuebles históricos.

Señaló que a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), el Inpac atiende 36 Inmuebles dañados por los sismos de septiembre 2017 y febrero de 2018, que no contaban con cobertura presupuestal en el Fonden o aseguradora.

“El trabajo ha sido lento debido a la especialización y al tecnicismo con que se desarrollan los proyectos, por eso a la fecha el Instituto del Patrimonio Cultural ha concluido 22 obras de 190 y actualmente atendemos más de 46 obras abiertas, las cuales en ocasiones se suspenden, porque necesitamos en cada acción la autorización del INAH”, puntualizó Bohórquez Rodríguez.

Refirió que la lentitud de estas tareas se deben a que en muchas de las edificaciones se encuentran retablos, pintura mural, imágenes, entre otros, las cuales datan del siglo XVI y XVII, por lo que para su conservación se debe realizar un proyecto minucioso por parte de los restauradores que permita la viabilidad y autorización del INAH, para posteriormente intervenir en éstas.

El director del Inpac detalló que mediante el PNR, se logró gestionar 20 millones de pesos para la restauración de viviendas vernáculas afectadas en Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo. Dijo que se solicitó este mismo apoyo a favor de 55 inmuebles entre palacios municipales, casas de cultura, entre otros edificios históricos, que no contaban con recursos del Fonden.

Dijo que el pasado mes de agosto de 2019, Oaxaca resultó beneficiado con más 66 millones de pesos para atender por ejemplo el palacio municipal y casa de la cultura de Juchitán de Zaragoza, el Taller de Artes Gráficas, el palacio municipal de Villa Talea de Castro y de Sola de Vega, así como la Biblioteca Pública Central Margarita Maza, entre otras acciones que en total suman 36.

“Invitamos a todos los municipios del estado que tengan registro de inmuebles históricos en sus localidades para que se acerquen al Inpac y se conforme un expediente, ya que se aperturará la ventanilla de la Dirección de Monumentos y Sitios Históricos de la Secretaría de Cultura, donde podremos ingresar las solicitudes», subrayó.

Finalmente, presentó la edición 33 de la revista Inpacultural, texto utilizado de manera académica el cual se encontrará disponible en bibliotecas de la ciudad, así como en universidades con carreras afines a la arquitectura y restauración.

A %d blogueros les gusta esto:
Inicia recepción de solicitudes para el programa de Bodas Colectivas 2020 – Libertad-Oaxaca