Inicia nueva temporada de la Sinfónica de Oaxaca

IMG_7749Con el Teatro Macedonio Alcalá abarrotado, nuevos integrantes en la agrupación y una plantilla instrumental más completa, la Primera Temporada de Conciertos 2016 de la Sinfónica de Oaxaca fue inaugurada este viernes por el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela.

Acompañado del subsecretario de la SECULTA, Óscar Camarillo Maldonado, Aguilar Orihuela destacó que “si nos hubieran platicado hace unos meses que estaríamos ante un conjunto de talentosos artistas que han venido a nutrir la Sinfónica y a deleitarnos con su música, quizá no lo hubiéramos creído, pero de eso se trata la actividad cultural, de hacer posible lo que imaginamos”.

El titular de la SECULTA agradeció a quienes han colaborado en el mejoramiento de la Sinfónica, como los filántropos Alfredo Harp Helú y María Isabel Grañén Porrúa, así como al diputado federal Francisco Martínez Neri, quienes estuvieron presentes en el concierto. De igual manera al maestro Juan Trigos, director de la orquesta quien ha trabajado por llevarla a un nivel más alto.

Asimismo, agradeció a todos los asistentes “porque comparten este entusiasmo. Porque esta noche vienen y con su asistencia dan sentido a nuestro trabajo, al trabajo cultural que, poco a poco, pero con mucho esfuerzo hacemos día a día en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. Es un gusto darles la bienvenida”.

Durante el concierto se rindió homenaje al destacado compositor mexicano Jesús Villaseñor, quien estuvo entre el público para escuchar su Sinfonía No. 1 interpretada por la Sinfónica. Al respecto, el artista expresó estar “encantado de colaborar. Para mí es una sorpresa este recibimiento tan grande, tan bello, no me lo esperaba. Mi música está al servicio de ustedes y yo se las regalo con mucho gusto”.

Igualmente, los comentarios del público asistente fueron positivos para esta nueva Temporada de Conciertos. Daniel Padilla, de 22 años refirió que “es la primera vez que asisto a uno de estos concierto, por lo que es gratuito tuve la oportunidad de venir. Es una grata sorpresa escuchar este tipo de música en vivo, cada instrumentos, tratar de distinguir cada sonido”.

Por su parte Octaviano Prieto, de 58 años, celebró la realización de estos conciertos. “Ya hacía falta. Oaxaca se ha distinguido por ser un estado de mucha cultura, y se estaban atrasando, me da mucho gusto que se integren este tipo de eventos. Vale la pena que esto sea gratis porque hay muchísima gente que no tiene posibilidades de pagar este tipo de actividades”.

Griselda Merino, de 20 años y estudiante de música, mencionó que “es una puerta abierta para todas las personas que están interesadas en escuchar música diferente, porque en la mayoría de los programas que se han presentad es música nueva mexicana. Está ayudando a que haya más auge musical en el estado, porque nos trae muchos beneficios a todos y más a los estudiantes, que tenemos más posibilidades”.

Con ovaciones de pie para la Sinfónica, su director y el compositor homenajeado, este primer concierto de la Primera Temporadas 2016 finalizó. Se invita al público en general al próximo que se realizará el viernes 12 de febrero a las 20 horas en el Teatro Macedonio Alcalá. La entrada es gratuita.

off Inicia nueva temporada de la Sinfónica de Oaxaca – Libertad-Oaxaca off