Inicia la XX Feria del Libro de Juchitán de Zaragoza

En el marco de su XX Aniversario se llevará a cabo la Feria del Libro Juchitán 2013 a partir de este miércoles 27 al 30 de marzo en el Parque Central “Benito Juárez”, una auténtica fiesta para el espíritu que incluye presentaciones de libros, lecturas de poesía en lenguas indígenas, conferencias, exposiciones y conciertos.

Las actividades inician con el nombramiento de Hijo Predilecto de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza al destacado músico Carlos Robles Nicolás, en Sesión Solemne de Cabildo a realizarse en la explanada del palacio municipal.

En el 2011 esta distinción se entregó al afamado artista plástico Francisco Toledo, en tanto que en el 2012 el merecedor fue el escritor, investigador y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua el doctor, Víctor de la Cruz Pérez.

 

El maestro Carlos Robles tiene una larga y fructífera trayectoria como director de la Banda de Música Regional, con la cual se ha presentado en diversos escenarios del estado, del país y del extranjero, interpretando sobre todo los sones que caracterizan a la cultura istmeña zapoteca.

 

La entrega del reconocimiento es una parte importante de la Feria del Libro Juchitán 2013, que en esta oportunidad cumple veinte años de realizarse en este municipio.

 

La inauguración de la Feria estará a cargo del encargado de despacho de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Emilio de Leo Blanco, y se tiene programado la presentación de la Banda Musical Regional del maestro, Carlos Robles.

El público asistente a la Feria 2013 podrá apreciar y disfrutar de la exposición Carteles Mexicanos del Taller 75°; la lectura de jóvenes poetas, como: Vianet Lagunas y Alba Magariño.

 

La puesta en escena de la obra Las bodas de Rosita, de Federico García Lorca además de de las conferencias a cargo del doctor Víctor de la Cruz y el maestro Manuel Matus.

 

De igual manera se podrán escuchar poemas en lengua zapoteca a cargo de los escritores Natalia Toledo, Esteban Ríos, y en lengua zoque por la chiapaneca, Mikeas Sánchez.

 

En música se podrá apreciar el talento de Víctor Robles y Ricardo Morquecho; y se presentará el grupo de música veracruzana de Zenén Zeferino Huervo, para rematar con los espléndidos soneros de Los Aguas Aguas, de Xalapa, Veracruz.

 

La Feria del Libro Juchitán 2013 se realiza con el esfuerzo del ayuntamiento local y el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Inicia la XX Feria del Libro de Juchitán de Zaragoza – Libertad-Oaxaca off