Inicia la fiesta del Surf en Zicatela

Desde las 8:00 horas del primer día del mes de noviembre, se puso en marcha el Festival Internacional de Surf Oaxaca 2019 en la modalidad de surfing, que es parte de los Juegos Nacionales que se realizan en la costa de Oaxaca.

Fueron un total de 12 hits eliminatorios los que se realizaron el primer día en Zicatela, dentro de la división libre que registró a medio centenar de surfistas provenientes de diversos estados del país, sobre todo, los que están en el Pacifico, Caribe y Golfo, quienes buscan llegar a la etapa final de la competencia reina de los juegos.

Las acciones se realizan en tres diferentes municipios de la región: Santa María Colotepec, San Pedro Pochutla y San Pedro Mixtepec y son organizadas por el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), la Federación Mexicana de Surfing (Femexsurf) y la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Zicatela es un “beach break” con izquierdas y derechas más consistentes de la zona de Puerto Escondido. Su mejor época es durante el verano en el hemisferio norte. Funciona con swells del sur suroeste y vientos offshores del noreste, lo que favorece para que los surfistas saquen los mejores trucos.

Por ahora, la representación oaxaqueña recae en Jhony Corzo, quien se mantiene en la competencia, pues el campeón mundial de 2017 se coloca como primer lugar de su hit, lo que le asegura seguirá adelante para este sábado en la segunda jornada de esta modalidad.

De acuerdo con los jueces, quienes estuvieron atentos a cada participación de los surfistas, pasan a la siguiente ronda los dos primeros de cada hit, mientras que el resto se enfrasca en un tipo de reclasificación para acceder a las finales y los que quedan en la punta se tienen que medir en otros hits para asegurar su permanencia.

Acciones que realizan en el mar como el tubo, 360, 180, corte, coletazo, saca espumas, aéreo, entre otras, fueron las que los surfistas realizaron en cada hit, el cual comprendía de 15 minutos cada uno, tiempo en el que el competidor debería hacer el mayor número de suertes en las olas y lo mejor posible, para que los jueces le dieran la mejor calificación.

Para este sábado las acciones continúan con la segunda jornada a partir de las 8:00 horas, en una batalla sobre unas de las mejores olas del mundo, que esperan sacar  otros dos competidores de cada hit, quienes pasaran a la segunda ronda para seguir adelante en lo que sería la mitad de la competencia que acaba el lunes.

A %d blogueros les gusta esto:
Inicia la fiesta del Surf en Zicatela – Libertad-Oaxaca