Inicia jornada de atención del programa “Ver Bien para Aprender Mejor” en los Valles Centrales

IEEPO-1Con el respaldo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), este lunes 18 de enero, el programa “Ver Bien para Aprender Mejor” iniciará su primera jornada de atención de este año, con la entrega aproximada de 17 mil 500 lentes a igual número de escolares en 122 municipios de los Valles Centrales.

La Coordinadora Estatal del Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, Silvia Toledo Flores, destacó que esta etapa se atenderá a 25 mil niñas, niños y jóvenes de primaria y secundaria a quienes se realizará exámenes de detección gruesa y fina para conocer su agudeza visual.

Anunció que en este año se abrirá un apartado especial para brindar atención a los estudiantes inscritos en el sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el cual iniciará el próximo 1 de febrero. Para ello un optometrista, junto con un responsable de esta instancia, recorrerán las delegaciones para atender a la población infantil

Resaltó que la salud visual en edad escolar es muy importante para tener un rendimiento óptimo, por lo que el IEEPO en coordinación con autoridades Federales y municipales, han conjuntado esfuerzos para continuar en este año con el programa “Ver Bien para Aprender Mejor”.

Toledo Flores destacó que el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, ha impulsado estas acciones para que los estudiantes oaxaqueños que lo necesiten, cuenten con un par de lentes y con ello mejorar su agudeza visual que permitirá tener un mejor aprovechamiento escolar.

Explicó que del 18 de enero al 12 de febrero próximos, se tiene programa esta primera jornada de atención y entrega de antejos en los distritos de Ejutla, Tlacolula, Ocotlán, Zimatlán, Etla y  Zaachila.

La funcionaria estatal indicó que durante esta etapa también se hará la revisión a las niñas, niños y jóvenes que fueron beneficiados hace dos años con la entrega de lentes para su control y verificar si requieren algún cambio.

Detalló que durante los 15 años que lleva implementando este programa en la entidad, se  han beneficiado a 220 mil estudiantes aproximadamente, y  se les ha dado seguimiento a 5 mil estudiantes al año, sobre todo a los que tienen más de tres dioptrías.

Precisó que con el apoyo de grupos de optometristas, en 2015 se visitaron 388 municipios de las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y Sierras Norte y Sur, en  beneficio de 17 mil 500 niños con la dotación de lentes.

Señaló que los optometristas que realizarán los estudios correspondientes, provienen de la Ciudad de México y es personal capacitado y  profesional, ya que cuentan con una amplia experiencia porque forman parte del programa nacional “Ver Bien para Aprender Mejor”.

La Coordinadora Estatal del Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, invitó a los padres de familia y maestros para que ayuden a cuidar y atender la salud visual de los escolares con medidas sencillas de protección como el uso moderado de aparatos electrónicos como  celulares, televisores, tabletas y computadoras.

Además de tener una alimentación sana y el consumo suficiente de agua, para que los ojos se encuentren hidratados. En caso de detectar una anomalía, deberán llevar a sus hijos con el médico de su confianza para su revisión.

off Inicia jornada de atención del programa “Ver Bien para Aprender Mejor” en los Valles Centrales – Libertad-Oaxaca off