Inicia fin del paro en Salud y ‘chamaquean’ a la base

14-saludEste lunes podría iniciar paulatinamente el fin del paro indefinido de los casi 10 mil trabajadores de las cuatro secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), que mantiene sin servicio a 90 hospitales generales regionales, centros de salud de servicios ampliados y centros de salud urbanos y rurales, en toda la entidad.

Con la promesa del pago de 800 pesos para la confección de uniformes para el personal de base y regularizados, para el 15 de junio; además del pago de un bono a cuenta de aguinaldo por la cantidad de 4 mil pesos a los trabajadores de base y regularizados, y 2 mil pesos a personal de formalizados que serán pagados el próximo 15 de junio, los dirigentes de la Sección 35 del SNTSS pretenden sorprender a la base trabajadora.

Consultados algunos integrantes del Pleno de Delegados Seccionales de la Sección 35, que pidieron omitir su identidad, rechazaron que estos beneficios que supuestamente se lograron durante las mesas de negociaciones, sean “resultado de las negociaciones logradas por la dirigencia seccional”.

Aseguran que estos logros, históricamente se han venido aplicando y por lo tanto no hay nada novedoso en los resultados de las negociaciones anunciadas por la dirigencia de los trabajadores de los SSO.

Asimismo se autorizó del cambio de concepto 02 a 07 (de personal eventual a trabajadores de carácter permanente), al personal regularizado y formalizado, que se encuentran encuadrados en las fuentes de financiamiento federal y estatal, además de que se acordó instalar una mesa de análisis técnico financiero para la recodificación de personal con participación estatal, federal y sindical.

Para ello, la delegación sindical de la cabecera Jurisdiccional, a través de su dirigente, Ángel Gerardo López Aguilar, en un mensaje enviado por las redes sociales, comunica a “todos los trabajadores Regularizados y Formalizados de los SSO, que al finalizar las gestiones y negociaciones con el gobierno del estado y el titular de los SSO, se les reconocerá con el cambio del concepto en su talón de pago del 02 al 07, que será aplicado en la primera quincena de julio y en la misma fecha les será entregado su respectivo nombramiento”.

De esto, según los delegados consultados, señalan que para aplicarse este cambio de modalidad de plazas, se requiere derogar un decreto emitido por el entonces Presidente Ernesto Zedillo y abrogar un nuevo decreto que autorice a la Secretaría de Hacienda a liberar los recursos necesarios para dar soporte financiero al cambio del concepto anunciado por la dirigencia seccional, como parte “de sus logros”.

Los propios delegados seccionales, que durante el paro se constituyeron en asamblea plenaria permanente, dieron a conocer que en caso de lograrse un consenso de levantar el paro de labores este lunes, entre alguna fracción de la base trabajadora, ésta podría ser en la región del Istmo y parte de los Valles Centrales.

Descartaron que en la ciudad de Oaxaca, así como en las regiones de la Costa, Mixteca, Tuxtepec y Sierra Sur, se logren consensos para poner fin al paro de labores, que éste lunes entra en la tercera semana de inactividad en las 90 unidades médicas de los SSO.

Agencia JM

off Inicia fin del paro en Salud y ‘chamaquean’ a la base – Libertad-Oaxaca off