Inicia el Festival Cultural y Deportivo “Benemérito de las Américas”

Con actividades cívicas, culturales y deportivas el Ayuntamiento de San Pablo Guelatao, en coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), celebran el CCV aniversario del natalicio de Benito Juárez García.

Las actividades iniciarán este fin de semana con un concierto de bandas infantiles y juveniles de Capulálpam de Méndez, Ixtlán de Juárez y San Pablo Guelatao, culminando el 21 del mismo del mes  con un homenaje presidido por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y la presencia de los presidentes municipales de la Región de la Sierra Norte.

Así lo dio a conocer Juan José García Ortiz, regidor de Cultura,  Educación y Salud del municipio de San Pablo Guelatao, quien informó que, durante tres fines de semana de marzo, esperan la visita de alrededor de 20 mil personas, que anualmente asisten al Festival Cultural y Deportivo “Benemérito de las Américas”.

Mencionó que la Secretaría de las Culturas y Artes brindará apoyo en la coordinación y  difusión de actividades que buscan  impulsar la creatividad de grupos de niños y jóvenes.

Por su parte, los pueblos serranos mostrarán su creatividad y sensibilidad a través de concursos de oratoria, recitales de poesía, presentaciones de danza, música, documentales, entre otros.

Como invitados esperan al Grupo Pasatono, a Eduardo Farrés  y Fernando Guadarrama, que interpretarán jazz y sones del sotavento, así como Steven Brown y Bruno Varela, quienes musicalizarán una cinta con imágenes inéditas de Oaxaca.

Juan José García señaló que “una actividad esperada por todos los serranos” es el Torneo de Baloncesto Femenil y Varonil, al que acuden 40 comunidades y 92 equipos de los distritos de Villa Alta, Mixes e Ixtlán de Juárez.

Del mismo modo, este año es esperada La Muestra de Documentales: Una mirada por la Sierra, en la que se presentarán Nosotros los Serranos, de Eduardo Sepúlveda; “Guia Too” – Montaña Poderosa – de Crisanto Manzano Avella,  de Tanetze de Zaragoza;  El Abuelo Jaguar, de  Tonatiuh Díaz; Nuestro Pueblo, de Juan José García y Los Bosques de la Sierra, de Francisco Luna,  de Ixtlán de Juárez.

El 21 de marzo, después de las premiaciones y quema de fuegos pirotécnicos, culminan los festejos con un espectacular baile popular.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Inicia el Festival Cultural y Deportivo “Benemérito de las Américas” – Libertad-Oaxaca off