Inicia el festival cultural de la Sierra 2012

Con la asistencia de más de cinco mil personas en todas las sedes, una vez más el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y autoridades municipales, presenta del 15 al 18 de marzo, el Festival Cultural de la Sierra 2012, una celebración que permite continuar con el fortalecimiento, el aprecio y la promoción de las expresiones culturales de la región.

 

Como ha ocurrido desde hace cerca de una década, el Festival Cultural de la Sierra Norte, se realiza simultáneamente en sedes de la Sierra Zapoteca y la Mixe. Sus actividades giran en torno al fortalecimiento, promoción y difusión de las bandas de música de viento, la capacitación a músicos de la región para ser directores y el adiestramiento para la elaboración de proyectos culturales, ejes fundamentales de la política cultural.

Como ya es tradición se han programado conciertos de bandas de la región, uno de ellos reúne a 300 músicos de la sierras mixe y zapoteca dirigidos a una sola batuta. Se ha invitado a agrupaciones de la capital del estado, como la Orquesta Primavera, Pasatono Orquesta, el jazzista Memo Porras, el Ensamble Kafka y la Banda de Música del Estado.

Asimismo, se realizarán encuentros de danza regional de las Casas de Cultura y Casas del Pueblo, talleres de artes plásticas y espectáculos para niñas, niños y jóvenes con los que se busca despertar en ellos el interés por el arte y la cultura.

El Festival Cultural de la Sierra, lleva además de  recreación, una capacitación para que las autoridades municipales y los gestores culturales conozcan las formas de  elaborar proyectos culturales, de tal forma que todos los municipios de la región participen en las convocatorias que se lanzan anualmente por la SECULTA y el CONACULTA.

Nuevamente, en esta emisión se incorporaron talleres de capacitación en danza tradicional y folclórica, técnicas de expresión corporal para instructores de danza de las Casas de Cultura, Casas del Pueblo y Grupos Independientes Mixes. Se realizarán  talleres en artes plásticas para niños y jóvenes, de perfeccionamiento musical para bandas, con  el fin de formar directores de bandas de música de alto nivel.

Los municipios participantes en el Festival son: Guelatao, Capulálpam de Méndez, Santa María Tlahuitoltepec y San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe.

La inauguración se realizará este jueves 15 de marzo a las 17 horas, en la explanada Municipal de Guelatao de Juárez, con el concierto de bandas de la región zapoteca-chinanteca, que reunirá a 300 músicos a una sola batuta.

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Inicia el festival cultural de la Sierra 2012 – Libertad-Oaxaca off