Inhabilitan a munícipe de Ocotlán por desacatar sentencia del TEEO

LYxTYc-V (1)El pasado viernes, los integrantes de la LXII Legislatura local votaron por unanimidad a favor de la inhabilitación del presidente municipal de Ocotlán de Morelos, José Villanueva Rodríguez.

Los diputados aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por que se declara el cumplimiento de sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Pese a que el 26 de marzo de 2015 la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral, resolvió que se confirmaron los actos dictados en el juicio ciudadano JDC/258/2013 relacionados con las medidas de apremio adoptadas por el TEEO, en cumplimiento de la sentencia que ordenó el pago de dietas y gratificación de fin de año a diversos regidores del ayuntamiento de Ocotlán de Morelos, sin embargo, hasta la fecha el presidente municipal de Ocotlán de Morelos, José Villanueva, no ha cumplido con tal determinación.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece, en el artículo 107, fracción XVI: “Si concedido el amparo la autoridad responsable insistiere en la repetición del acto reclamado o tratare de eludir la sentencia de la autoridad federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación estima que es inexcusable el incumplimiento, dicha autoridad será inmediatamente separada de su cargo y consignada al juez de distrito que corresponda. Si fuere excusable, previa declaración de incumplimiento o repetición, la Suprema Corte requerirá a la responsable y le otorgará un plazo prudente para que ejecute la sentencia. Si la autoridad no ejecuta la sentencia en el término concedido, la Suprema Corte de Justicia procederá en los términos primeramente señalados”.

Por su parte, el Código Penal Federal en su título sexto, Delitos Contra la Autoridad, capítulo primero, Desobediencia y Resistencia de Particulares, en el artículo 178 establece: “Al que, sin causa legítima, rehusare a prestar un servicio de interés público a que la ley le obligue, o desobedeciere un mandato legítimo de la autoridad, se le aplicarán de 15 a 200 jornadas de trabajo en favor de la comunidad”.

Ha sido un largo peregrinar de los exregidores Federico Flores Díaz, quien fuera autoridad de Salud; Edith Carmona López, de Panteones; María del Socorro Contreras Hernández, de Cultura; Ángel Sergio Muñoz Sánchez, de Mercados; exregidores del Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional, y el exregidor de Ecología y perredista, Mario López Hernández, que pese a ver logrado resolución favorable no ha sido cumplida por el presidente municipal en turno.

Los exregidores de la pasada administración exigieron el pago de sus dietas y que corresponden a los últimos meses de la pasada administración municipal.

El exregidor Mario López Hernández dijo que es la hora que el presidente municipal de Ocotlán de Morelos, José Villanueva Rodríguez, quien es acusado de desacato por no cumplir con la demanda del TEEO pague por sus acciones.

José Villanueva sólo nos quiere tomar el pelo, dijo, no nos quiere pagar y ése fue el trato ante el TEEO, como mediador, denunció.

Refirió que el presidente municipal se justifica que no hay dinero porque está pagando deudas ajenas que dejó a su paso la administración pasada.

Casi está por terminar la administración de José Villanueva, mientras a ellos no se les ha dado ni un peso, sólo falsas esperanzas.

Montiel Cruz

 

off Inhabilitan a munícipe de Ocotlán por desacatar sentencia del TEEO – Libertad-Oaxaca off