Informa SSPO resultados obtenidos en el mes de abril

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) diariamente implementa estrategias en materia de prevención del delito y acciones operativas para el mantenimiento del Estado de Derecho en las ocho regiones de la entidad, así como para garantizar el orden y legalidad al interior del Sistema Penitenciario Estatal, trabajos que durante el mes de abril rindieron los siguientes resultados.

La Policía Estatal mantuvo la vigilancia para la prevención del robo de hidrocarburo, por lo que durante el mes de abril se decomisaron 18 mil 40 litros de este material (cuyo costo asciende a más de 325 mil pesos mexicanos) en cinco distintas intervenciones de la que también resultó el aseguramiento de una persona y 10 vehículos involucrados en este delito, así como la localización de una toma clandestina.

Ello de manera alterna a las más de 9 mil 400 acciones de seguridad y vigilancia entre las que destacan los patrullajes ordinarios, traslados a juzgados, resguardos a pagos de programas federales, apoyos a otras dependencias, resguardos a diligencias, apoyos a dependencias federales y los operativos en coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Conforme a la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, fueron decomisados un total de 46 artefactos (15 armas largas y 31 cortas) y al menos 400 municiones de diversos calibres. En este rubro es importante destacar que por cada arma decomisada se inhiben al menos cinco delitos de alto impacto como son: homicidio, robo con violencia a negocio, robo con violencia a transeúnte, robo con violencia en carreteras y lesiones.

Además, durante los recorridos de seguridad y vigilancia realizados en la entidad, fueron decomisados nueve envoltorios de marihuana con un peso total aproximado de 6.5 kg y un ladrillo conteniendo alrededor de 3.5 kg del mismo enervante; 10 grapas con polvo blanco presumiblemente cocaína y dos envoltorios de droga sintética.

Se realizó también, la detención de 60 personas por faltas administrativas, 57 más que fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, así como 47 al Fuero Federal.

De igual manera, se aseguraron 70 unidades por diversas faltas administrativas, así como un total de 72 vehículos con reporte de robo en conjunto con la Policía Vial Estatal y el Registro Público Vehicular.

Durante este periodo, se mantuvo el Operativo Nochixtlán Seguro y el Programa Mujer Segura, este último brindó asistencia a 22 personas por violencia intrafamiliar y tres por agresión física.

Se realizaron 5 mil 663 consultas al Sistema Plataforma México y el reporte de 269 partes informativos por faltas administrativas, delitos del Fuero Común y del Fuero Federal, así como la carga de 656 de Informes Policiales Homologados.

La Policía Vial Estatal, dio a conocer que durante este mes aplicó 20 veces el Operativo Alcoholímetro, en donde fueron sancionadas 140 personas que excedían los límites de alcohol en aire espirado, luego de la aplicación de un total de 321 pruebas de alcoholemia en los Valles Centrales y en la Cuenca del Papaloapan.

A las acciones disuasivas, esta institución sumó más de mil 200 acciones entre las que se encuentran los servicios viales a eventos de diversos tipos, así como los operativos dirigidos al servicio público y particular, para la detección de vehículos con reporte de robo, interestatales, de concientización y otros.

De ello derivó la realización de mil 888 consultas a Plataforma México y de 2 mil 264 infracciones, sin dejar de lado la impartición de cursos para fortalecer la cultura vial en la entidad, con los que fueron beneficiadas 982 personas entre niños y adultos mediante 17 pláticas.

En tanto, la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), participó en tres resguardos intramuros y efectuó cinco detenciones e igual número de puestas a disposición.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), reportó un total de 363 servicios de emergencia atendidos; entre los que destaca el Operativo de Prevención Prehospitalaria y Contraincendios en el “Rock´n´Roll Half Marathon”; con un estado de fuerza de 50 elementos y 17 vehículos de emergencia.

Así también impartieron capacitación a 20 elementos en temas de rescate urbano y extracción, búsqueda y rescate de víctimas atrapadas bajo escombros, descenso de víctimas de estructura, rapel, anclajes y ascensos, rescate vertical, rescate en espacios confinados, natación, salvamento acuático a nivel superficial y en aguas rápidas, buceo, técnicas contraincendios y fortalecimiento físico.

Participaron en 17 brigadas de habilidades y destrezas para el control de una emergencia en su centro de trabajo; y una evaluación técnica y física y actualización de protocolos del personal de esta corporación, así como a los elementos de bomberos de Huajuapan de León, San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

La Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI) a través del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL), informó que el Instituto de Profesionalización llevó a cabo el curso de “Uso Legítimo de la Fuerza en Situaciones de Riesgo” dirigido a personal de Seguridad Pública con un total de 10 participantes, así como el curso de Inducción a Competencias Básicas para Policías Municipales de Usos y Costumbres (topiles) con 19 participantes.

De la misma manera se realizó el curso de Derechos Humanos denominado “Resolución Pacífica de Conflictos”, dirigido a instructores y docentes de la Secretaría de Seguridad Pública, con 21 participantes, además de realizar la Evaluación Técnica y Física a elementos del Cuerpo de Bomberos, con 19 participantes, beneficiando a un total de 69 elementos de las diversas instituciones policiales.

El Registro Único de Policías (RUPO), informó la realización de 73 altas aplicadas en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, 111 bajas, un total de 355 expediciones de cédulas de verificación de antecedentes policiales, 188 entrevistas, 727 trámites realizados y un total de 870 personas atendidas.

El Registro Público Vehicular (REPUVE), detalló la inscripción de 343 vehículos en la base de datos; cinco arcos de lectura configurados para detección de vehículos robados próximos a operar; un total de 145 mil 529 vehículos registrados que pasaron por los arcos de lectura en la Mixteca, Tuxtepec y la Cañada, así como 7 mil 241 por la patrulla interceptora.

Mientras tanto el Centro Estatal de Emergencias, reportó que un total de 248 mil 606 llamadas recibidas al 9-1-1, de las cuales 238 mil 502 fueron llamadas de broma y 10 mil 104 llamadas reales; mientras que en el 089 se contabilizaron 8 mil 529 llamadas, de las cuales 8 mil 255 fueron falsas y 274 reales.

En tanto, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social detalló que se realizaron 193 revisiones al interior de los 13 Centros Penitenciarios del Estado; con un total de 68 decomisos de sustancias nocivas para la salud y objetos prohibidos.

En cuanto a la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se benefició a 11 mil 921 personas, en los diferentes subprogramas, desglosados de la siguiente manera:

Se atendió a una población de 8 mil personas en capacitaciones por Unidades Municipales de Prevención del Delito, mientras que en “Escuela Segura”, se realizaron dos operativos Mochila Segura, con 519 niños; así como 41 talleres y conferencias sobre medidas de prevención del delito, con la participación de 2 mil 878 estudiantes.

En cuanto a “Población Abierta en Situación Vulnerable”, se realizaron tres talleres, beneficiando a 72 pobladores, sumándose también la realización de ocho capacitaciones con personal del Instituto de Acceso a la Información Pública, C4, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), AMDA Oaxaca, Ceca y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), así como de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), beneficiando a 452 oaxaqueños.

En tanto, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, dio a conocer que 11 usuarios fueron canalizados por el Poder Judicial del Estado y 197 personas fueron capacitadas en distintos temas.

De manera alterna, 235 hombres privados de su libertad acuden de manera voluntaria a las sesiones brindadas, 70 usuarios actualmente están adscritos al Programa de Reeducación, nueve hombres se integraron a los grupos de voluntarios y cinco adolescentes se integraron a las sesiones que se brindan en el marco del programa Convivencias Sin Violencia.

Por su parte, el Patronato de Ayuda para la Reinserción Social informó que durante este mes benefició a un total de 369 personas dividido en cuatro programas: 125 en temas jurídicos, 59 personas en programa psicológico, 89 en asistencias y 96 seguimientos.

Mientras que la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI), dio a conocer que fueron 39 expedientes los iniciados en las ocho regiones de la entidad, mientras que mil 256 permanecen activos en investigación.

De igual manera, la SSPO sostiene una activa participación en los operativos de vigilancia implementados por el Grupo de Coordinación Oaxaca, manteniendo sus labores diarias y sin descanso en las ocho regiones de la entidad, a fin de procurar un ambiente de paz y tranquilidad para las familias oaxaqueñas.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Informa SSPO resultados obtenidos en el mes de abril – Libertad-Oaxaca off