Informa SSPO resultados alcanzados durante el mes de enero

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informa los resultados alcanzados durante el primer mes de este año en cada una de las corporaciones que conforman la dependencia a cargo de José Raymundo Tuñón Jáuregui.

En este contexto, la Policía Estatal realizó el aseguramiento de 45 mil 900 litros de hidrocarburo, equivalentes a 790 mil 857 pesos, siendo 38 mil 900 litros ubicados en recorridos ordinarios de seguridad y siete mil en conjunto con dependencias de seguridad pública.

En cuanto a la detección de armas de fuego, en las ocho regiones del Estado se decomisaron un total de 44 armas de fuego, 22 largas y 22 cortas, así como 422 municiones de diversos calibres. Mientras que en delitos contra la salud se aseguraron 14 envoltorios y un costal de marihuana con un peso de 20 kilogramos, dos grapas de cocaína y 24 envoltorios de droga sintética.

Asimismo, se detuvieron a 52 personas por faltas administrativas, 38 por delitos del fuero federal y 33 del fuero común, además de asegurar 53 vehículos por faltas administrativas y 40 con reporte de robo.

Además, policías estatales aseguraron la cantidad de 966 mil 755 pesos, recursos con posible procedencia ilícita, además de realizar 6 mil 298 recorridos de seguridad, 921 traslados a juzgados, 109 apoyos a otras dependencias, 71 apoyos a dependencias federales, 56 resguardos a pagos de programas federales y 11 resguardos a diligencias, así como la realización de 67 operativos coordinados con la Policía Vial Estatal, PGR, Sedena, Policía Federal y Municipal.

A través del programa Mujer Segura, efectivos asistieron 22 casos de violencia intrafamiliar; se realizaron 4 mil 153 consultas a Plataforma México y se brindaron 45 atenciones psicológicas, 356 atenciones médicas y 177 odontológicas. Aunado a lo anterior se capacitaron a 227 elementos en materia de competencias básicas, uso legítimo de la fuerza, primer respondiente y entrenamiento México.

La Policía Vial Estatal realizó 16 Operativos Alcoholímetro, 308 pruebas y 116 personas sancionadas en Valles Centrales, mientras que en la Cuenca del Papalopan fueron 7 operativos, 44 pruebas y 18 sancionados.

Efectivos recuperaron 17 vehículos con reporte de robo, realizaron 2 mil 215 consultas a Plataforma México, levantaron 2 mil 96 infracciones, ocho pláticas de manejo defensivo y tres pláticas de educación vial, beneficiando a 325 personas y 181 niño respectivamente.

En el mismo sentido, realizaron 2 mil 190 servicios y acciones en 11 calendas, seis procesiones, 10 peregrinaciones y 32 eventos deportivos, así como 19 operativos al servicio público, siete en coordinación con Sevitra, 78 al servicio particular, 66 para detectar vehículos con reporte de robo, 11 de concientización, un interestatal, 73 conjuntos y 904 recorridos de inspección, seguridad y vigilancia.

Mientras tanto, la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), puso a disposición de las autoridades competentes a seis sujetos; uno por robo, 3 por daños por tránsito de vehículo, uno por usurpación de funciones y otro más por allanamiento.

En el mismo sentido, elementos de la corporación participaron en operativos de seguridad en tres juegos de futbol del equipo de Alebrijes organizados en el Estadio Tecnológico, así como en la Asamblea General Extraordinaria de Burócratas del Estado en el Auditorio Guelaguetza.

Asimismo, el Heroico Cuerpo de Bomberos logró atender un total de 407 servicios en diferentes partes del estado y la realización de evaluación técnica y física de nueve elementos femeninos, dos brigadistas femeninos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y seis brigadistas femeninos de taparroscas y derivados plásticos S.A. de C.V.

Por su parte, la Dirección del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol), informó que durante enero, fue posible brindar a 933 elementos policiales de diversas instituciones, cursos, evaluaciones y actividades, a fin de lograr que los custodios estén mejor capacitados y lograr en la práctica demostrar todo lo aprendido durante este tiempo.

En tanto que, la Dirección General del Centro de Control, Comando y Comunicación (C-4), informó las actividades desarrolladas tanto en operación como gestión de recurso para la rehabilitación en infraestructura en el sistema de vigilancia en la entidad, entre los que destaca la restitución de cuatro puntos de monitoreo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, CBTIS 26, Glorieta Lázaro Cárdenas y Crucero del Estadio de Béisbol Eduardo Vasconcelos; asimismo fueron rehabilitadas tres cámaras PTZ.

Y una implementación tecnológica, en Santiago Pinotepa Nacional, para la operación del Despacho Remoto para Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1.

En cuanto a la Plataforma México, fueron entregadas e instaladas dos estaciones de trabajo AFIS (Sistema Automatizado de Identificación Dactilar) en el Centro de Reinserción Social de Santa María Ixcotel; dos estaciones de trabajo AFIS a la Dirección Jurídica de la Policía Estatal y una reconexión del municipio de Santa María Atzompa al Sistema de Plataforma México.

El Centro Estatal de Emergencias para atención de llamadas en denuncia Anónima 9-1-1 y 089 informó, un total de 8 mil 784 llamadas atendidas por parte del 9-1-1, 8 mil 820 llamadas en el servicio 089, y 223 denuncias generadas.

En tanto, el Registro Público Vehicular (Repuve), dio a conocer la instalación de dos arcos de lectura para detección de vehículos robados en la región Mixteca, un arco de lectura instalado para detección de vehículos robados en la región Cañada, así como un total de 57 alertas de vehículos por los arcos lectores, de los cuales 23 corresponden a vehículo con perfil de “unidad robada”.

El Registro Único de Policías (Rupo), informó que durante este mismo mes, fue posible dar de alta a 81 personas en el Registro Nacional de Personas de Seguridad Pública, 103 Bajas Aplicadas en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, un total de 277 expediciones de cédulas de Verificación de Antecedentes Policiales, 340 entrevistas y 34 municipios atendidos por diversas acciones, danto como resultado final, un total de 955 personas atendidas.

Como parte de los protocolos de seguridad implementados al interior de los 16 Centros de Reinserción Social (Cereso), existentes en el Estado, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social han contabilizado hasta el momento 180 revisiones penitenciarias y un total de 71 decomisos de sustancia y objetos prohibidos.

La Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana reportó hasta el día de hoy, un total de 5 mil 162 ciudadanos beneficiados con la implementación de diversas actividades, en los rubros de: Unidades Municipales de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, subprograma de “Escuela Segura”, Vecinos-Familia-Hogar, población abierta en situación de vulnerabilidad y acompañamiento.

Asimismo, el Patronato de Ayuda para la Reinserción Social en coordinación con la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, así como a petición de Jueces de Ejecución de Sanciones y Jueces de Ejecución de Pena, brindó 226 apoyos mediante la gestión de necesidades de salud a las personas que se encuentran privadas de su libertad en los diferentes Centros de Reinserción Social del Estado, en temas jurídicos, psicológicos, de asistencia y seguimiento.

La Dirección General de Asuntos Internos recibió 44 quejas en las 8 regiones del estado por lo cual se iniciaron los expedientes correspondientes por Carrera Policial y por Régimen Disciplinario. Actualmente se cuenta con mil 266 expedientes activos en investigación.

Personal del área entregó el Plan Anual de Trabajo 2018, participó en el viaje de estudios “Mexico Police Professionalization”, en Boston Massachusts and Seattle Washington; asistieron al foro “Retos del Sistema Estatal Anticorrupción en Oaxaca”, pláticas internas con personal y seguimiento del programa de redes sociales, a través del cual se brinda atención y orientación a los internautas.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Informa SSPO resultados alcanzados durante el mes de enero – Libertad-Oaxaca off