Inflación bajará a 3% durante 2011: Banxico

La inflación de México se reducirá a un nivel de 3% hacia la segunda mitad de 2011, aseguró el gobernador del banco central, Agustín Carstens.

“Realmente, a partir del segundo semestre del próximo año regresamos al origen donde el banco estaría pensando que la inflación converja hacia a los niveles prudentes con la meta de 3%, teniendo presente el intervalo de variabilidad de más, menos 1%”, expuso ayer el banquero central.

Además, la Junta de Gobierno de Banxico redujo la estimación de inflación para 2010 y 2011, debido al buen comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

La anterior proyección de una inflación de 4.75% a 5.25% para 2010 fue ajustada a un rango de 4.25 a 4.75%.

Para el primer trimestre de 2011 se pronosticó una inflación de 3.75% a 4.25%, menor en 75 puntos base a la anterior proyección de 4.50% a 5%.

Para el segundo trimestre de 2011, la inflación rondaría entre 3% y 4%.

Las proyecciones en la inflación ya consideran los cambios fiscales al precio de las cajetillas de cigarros y el impuesto a las bebidas energizantes.

“Con las cambios en materia tributaria que se acaban de dar, pues un impuesto al tabaco sin duda afecta su precio y lo mismo en las bebidas energizantes, pero su peso en todo el índice no es lo suficientemente grande para que cambie nuestra opinión, respecto al comportamiento de la inflación”, dijo.

Al presentar el reporte de Inflación al periodo julio-septiembre de 2010, Carstens informó que la economía crecerá 5% en 2010.

Para el siguiente año, la proyección de crecimiento de Banxico es de 3.2% y 4.2%, con una generación de 500 mil a 600 mil puestos de trabajo. En conferencia de prensa, expuso que hay una gran entrada de capitales a los mercados emergentes, lo cual ha generado la apreciación de las monedas.

Agustín Carstens expuso que en lo que va del año se ha registrado un aumento “muy significativo” de entrada de capitales a México.

“Hay un aumento muy significativo en la tenencia de títulos del gobierno por extranjeros, este aumento ha sido aproximadamente de 150 mil millones de pesos”, dijo el gobernador.

El banquero dijo que en el largo plazo, el país necesita de capitales, los cuales cada vez son a plazos mayores.

“Darle seguimiento a esa naturaleza va a ser muy importante…. no podemos estar sacrificando un vehículo que debe ser confiable en el mediano y largo, por una coyuntura de corto plazo, en todo caso vamos a evaluar eso con mucho cuidado”, expuso.

También aseguró que es necesario que México fortalezca su recaudación tributaria en los próximos años.

Agregó que la proporción del PIB en los ingresos petroleros cada vez será menor, lo cual implica un reto para que México mejore su recaudación.

Dijo que al crecer las economías emergentes más que los países avanzados, se tenderá a apreciar sus divisas.

“Las dudas son en aquellos casos donde hay intentos de diferentes países para mantener subvaluada su moneda de manera artificial y se ha generado una intranquilidad sobre la posibilidad de que haya intentos de depreciaciones competitivas, lo cual no es una solución viable para la economía”, expuso.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Inflación bajará a 3% durante 2011: Banxico – Libertad-Oaxaca off