INE toma medidas de garantía para Lorena Nava Cervantes

HEYCHER-ROBERTOCon la finalidad de salvaguardar la integridad y los derechos políticos de la licenciada Lorena Nava Cervantes, Vocal Ejecutiva Distrital del INE, y en cumplimiento al convencionalismo internacional en materia de Protección de los Derechos de las Mujeres, así como a la Constitución Federal y a las leyes en la materia, el Instituto Nacional Electoral  ha adoptado las siguientes medidas:

1.- Se han presentado las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.

2.- Una vez que concluya la incapacidad médica de la Licenciada Lorena Nava Cervantes, desarrollará funciones en la Junta Local Ejecutiva con sede en la ciudad de Oaxaca de Juárez, conservando su nivel de mando.

Medidas como estas son aplicables en un contexto de riesgo de violencia contra las mujeres. Desafortunadamente, el alto contenido misógino de las agresiones hacia la Licenciada Lorena Nava Cervantes nos ubican en este caso. 

Estas acciones encuentran fundamento en el Artículo Séptimo de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención Belém Do Pará); en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, y en el Artículo Primero de la Constitución Federal, así como en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral.

“Lorena se encuentra recuperándose de las agresiones físicas y emocionales de las que fue objeto. No obstante, su ánimo y convicción no decaen para seguir trabajando por hacer de éste, un país cada día más democrático, que acepte, en el núcleo de su cultura, que las mujeres ocupen posiciones de mando dentro de todas las estructuras de la sociedad en igualdad con los hombres. Regresará pronto a cumplir funciones en esta institución”, así lo señaló Roberto Heycher Cardiel Soto,  Presidente del Consejo Local del INE en Oaxaca. 

En tanto se designa a quien cumplirá las funciones de la Vocalía Ejecutiva en el Distrito 07, con sede en Juchitán Zaragoza, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, nombró al Licenciado Reynaldo López Martínez, quien cuenta con más de una década dentro del Servicio Profesional Electoral, como responsable temporal de los trabajos electorales en ese distrito.

off INE toma medidas de garantía para Lorena Nava Cervantes – Libertad-Oaxaca off