INE organizará elecciones gubernamentales de Oaxaca

ROBERTO-HEYCHER-CARDIELEl Instituto Nacional Electoral (INE), tutelará la elección gubernamental del 2016 en Oaxaca, y no delegará funciones operativas y financieras al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Para la elección, el órgano electoral federal, conducirá la vida electoral en la entidad para la o  el gobernador del estado, los 271 diputados de mayoría, 17 plurinominales y 153 presidentes municipales que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Para ello, el INE se encargará de la capacitación electoral, ubicación de casillas y designación de funcionarios de mesas directivas, así como la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos en las elecciones gubernamentales del 2016 en Oaxaca.

Para ello, el Consejo General del órgano electoral federal, aprobó las acciones necesarias para el desarrollo de los Procesos Electorales Locales 2015-2016, y fijó las bases normativas para la organización de las 13 elecciones locales que se celebrarán el próximo año, donde en 12 de ellas, será renovado el poder ejecutivo de cada entidad, entre ellas, Oaxaca.

El Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Roberto Cardiel Soto, refirió que “el nuevo sistema nacional electoral que trajo la reforma de 2014, impone al INE la obligación de hacerse cargo para los comicios locales, de las múltiples actividades que van desde la capacitación electoral, la ubicación de las casillas y la designación de sus funcionarios de mesas directivas, de la geografía electoral, hasta la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos.

Afirmó que con esta aprobación, el INE se hará cargo de todas sus nuevas atribuciones, tal como lo disponen la Constitución y la Ley, “sin delegar función alguna a los Organismos Públicos Locales”.

Dentro de las acciones que realizará el INE en los comicios de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, se encuentra la observación electoral, impresión de documentos y producción de materiales electorales.

Del mismo modo, conteos rápidos, encuestas, sondeos de opinión y resultados electorales preliminares, así como labores que ya venía realizando: administración de los tiempos del Estado en radio y televisión y la integración del Padrón Electoral y la Lista Nominal.

Cardiel Soto, aseguró que la decisión tomada por el Consejo General “obedece a la responsabilidad de mantener los estándares de calidad de la organización de procesos electorales en México”.

PT y PH sin registro

Y de cara al proceso electoral ordinario en 12 entidades, entre ellas, Oaxaca, el INE aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que se emite la declaratoria de Pérdida del Registro de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), al no haber obtenido el tres por ciento de la votación emitida en la elección federal ordinaria para diputados del pasado 7 de junio del 2015.

La ley establece que retirar el registro a aquellos Partidos Políticos, obedece a que no alcanzan los estipulado legalmente.

La reciente reforma política electoral de 2014 elevó el umbral de pérdida del registro del 2 al 3%, lo que provoca hoy que un partido con una historia importante como el PT y otro de reciente aparición, el PH, no logren mantener su registro.

En su mensaje oficial, el titular del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que no hay filias o fobias respecto a los partidos políticos, sencillamente, el sistema de partidos se verá mermado, pero en todo caso, la aplicación de la ley debe ser puntual, así que ninguna de éstas dos opciones obtuvo, como lo marca la ley, el 3 por ciento para mantener el registro.

Lorenzo Córdova, se pronunció por una revisión a la ley electoral en los aspectos del porcentaje de votos para mantener el registro, y en los períodos para abrir el proceso de registro de partidos nacionales (que se redujo de cada tres años a cada seis años).

La Ley General de Partidos Políticos, establece en su artículo 94, como causal de pérdida de registro de un partido político, el “no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

El PT obtuvo una votación de 1 millón 124 mil 818, es decir 2.9958 por ciento; mientras que el Partido Humanista, 846 mil 885 votos, es decir 2.2556 por ciento.

El acuerdo de la Junta General, estipula que al día siguiente de la declaratoria de pérdida de registro, ambos partidos dejarán de recibir los derechos y prerrogativas establecidas en la Constitución Política y la Ley General de Partidos Políticos, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2015, que deberán ser entregadas a través del interventor respectivo.

Sin embargo, los partidos del Trabajo y Humanista deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización prevé la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamento de Fiscalización, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

Como parte del procedimiento de la declaratoria, el INE hará del conocimiento de esta resolución a los partidos políticos antes mencionados, así como a las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales del Instituto, a los Organismos  Públicos Locales (OPLEs), a las Cámaras del Congreso de la Unión  y a la Comisión de Fiscalización, para los efectos legales correspondientes.

Jaime Guerrero

Vía Viral Noticias

off INE organizará elecciones gubernamentales de Oaxaca – Libertad-Oaxaca off