INE Oaxaca y FEPADE acuerdan mecanismos de coordinación

roberto-heycherCon el objetivo de garantizar los derechos político electorales de las y los oaxaqueños, el Instituto Nacional Electoral (INE), delegación Oaxaca, y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) acordaron un conjunto de mecanismos de coordinación para multiplicar las capacidades de las instituciones electorales y atender de manera expedita los requerimientos y expectativas de los actores involucrados en el Proceso Electoral Federal.

Dicho convenio fue firmado por el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo y por el Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, en un acto realizado en la Sala de Sesiones de la Junta Local del instituto, en presencia de la titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales de Oaxaca, Claudia Romo Rodríguez; la delegada de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, Elva Alicia Sánchez Domínguez; el Consejero Presidente del Organismo Público Local, Gustavo Meixueiro Nájera, así como consejeras y consejeros electorales y miembros del Servicio Profesional Electoral del INE y del IEEPCO.

A 17 días de la Jornada Electoral, Cardiel Soto indicó que es fundamental convenir mecanismos de coordinación con los órganos de estado encargados de la persecución de los delitos electorales para la certidumbre de las acciones a desarrollar por la autoridad administrativa electoral. Lo que estamos presenciando, enfatizó, es la evolución de la coordinación interinstitucional para garantizar los derechos político electorales de las y los oaxaqueños, puesto que es la primera vez que se signa un acuerdo de esta naturaleza en Oaxaca.

Señaló que los procesos electorales son construcciones colectivas en las que participamos millones de ciudadanos y ciudadanas, que permiten la vigencia de la República, pues es a través de ellos que se garantiza la renovación periódica y pacífica de los poderes de la Unión y con ello, el funcionamiento de todas las instituciones del Estado Mexicano a través de las cuales se entregan los servicios públicos a la ciudadanía.

Es por ello que el diseño de nuestra Constitución considera a las elecciones un asunto de interés público, de Seguridad Nacional y, por lo tanto, es fundamentalmente una función de Estado. En este caso, explicó que la FEPADE es una institución clave para contribuir al desarrollo exitoso de este proceso electivo.

En su momento el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, manifestó que la competitividad es producto de la democracia, la diversidad ideológica es el germen de toda democracia.

Agregó que en esta elección la Procuraduría General República, a través de la FEPADE, pondrá en marcha en las 32 entidades un despliegue ministerial que permitirá que la ciudadanía tenga cerca a las autoridades del Ministerio Público Federal para que presente sus denuncias y dé garantías en el desarrollo de la Jornada Electoral.

El Fiscal señaló que el respeto a los derechos humanos es lo más importante en una democracia; defender el sufragio de la ciudadanía es vital.

ACUERDO INE-FEPADE

Este acuerdo establece implementar mecanismos de capacitación e información ciudadana encaminados a fomentar la prevención y persecución de los delitos electorales, la participación ciudadana, estimular la cultura de la denuncia, así como el intercambio de experiencias en sus respectivas competencias para el beneficio de ambas instituciones.

Entre las estrategias generales del documento está la capacitación por parte de la Junta Local del INE en Oaxaca y la FEPADE en materia de prevención del delito y atención de denuncias electorales a los partidos políticos y otras organizaciones políticas, candidatos, organismos dedicados a la protección de los derechos humanos, universidades públicas y privadas, agrupaciones, escuelas y a la ciudadanía en general.

De igual manera, previo a la celebración de la Jornada Electoral, la FEPADE y la Junta Local del INE en Oaxaca, ofrecerán información a los funcionarios de casilla relacionados con la materia penal electoral, con el propósito de fomentar la cultura de la legalidad y de la denuncia, entre otras.

off INE Oaxaca y FEPADE acuerdan mecanismos de coordinación – Libertad-Oaxaca off