INE aprobará este miércoles distritación de Oaxaca

ineEste miércoles, en sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobará el escenario final de distritación para Oaxaca. Entre los aspectos más relevantes que el órgano administrativo electoral resolverá, se encuentra el análisis de la propuesta de escenario alcanzada por consenso de los partidos políticos en Oaxaca, además de las observaciones que plantearon algunas autoridades de municipios indígenas y organizaciones que agrupan a pueblos originarios.

Conforme lo marca la ley, a partir de la Reforma Política Electoral del 2014, las y los consejeros del INE tienen la atribución de aprobar la distritación de los estados. Oaxaca, al ser una entidad compleja por su carácter pluriculturalidad, dispersión poblacional y  condiciones orográficas, exige a la autoridad un análisis más profundo y de mayor detalle.

En un ejercicio incluyente, el INE en Oaxaca estableció mesas de trabajo con representantes de partidos políticos, integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral, expertos del Comité Técnico y del Registro Federal de Electores del instituto, a fin de obtener un producto que garantice la representación política equitativa.

El proceso de distritación cuenta con criterios técnicos previamente aprobados, que son: equilibrio poblacional, población indígena, integración municipal, compacidad, tiempo de traslado, continuidad geográfica y factores socioeconómicos geográficos, los cuales son vitales para la decisión del máximo órgano de dirección del INE.

La distritación se refiere a un proceso necesario en Oaxaca, ya que la última actualización de la delimitación de los distritos electorales locales data de 1995, cuando el Listado Nominal era de un millón 700 mil personas, hoy está integrado por más de dos millones 700 mil oaxaqueñas y oaxaqueños.

Los objetivos que se buscan con la distritación son equilibrar demográficamente a la población en los distritos a conformar; promover la participación política de todos y todas; generar distritos con una lógica de integración municipal y que los distritos atiendan aspectos operativos y la pluriculturalidad de la entidad.

off INE aprobará este miércoles distritación de Oaxaca – Libertad-Oaxaca off