Industria incrementará 3% los precios de alimentos y bebidas

La industria adelantó que elevará los precios de los alimentos y bebidas hasta 3%, como consecuencia del alza de las materias primas registrado en los mercados internacionales y los combustibles, que afectan su productividad.

 

Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) explicó que en la medida en que se encarezcan los precios de las materias primas y los combustibles, “inevitablemente lo tendremos que reflejar en el precio final. Esto impacta fuertemente a las empresas y no se puede estar operando con pérdidas”, estableció.

Los productos derivados del maíz -como la tortilla- así como otros productos básicos y, en menor medida botanas, verán un aumento en el precio al consumidor final.

Cervantes informó que en breve se reunirá con el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, para analizar la forma en que enfrentarán estas alzas.

Impacta alzas en gasolina

Los incrementos -agregó- a las gasolinas son mensuales, incluso hasta dos por meses, aunado a la electricidad o el diesel que usan los transportistas, por lo que demandamos estrategias para evitar que las empresas pierdan competitividad o bajen cortinas.

También mencionó que se realiza un diagnóstico con la industria de alimentos procesados y bebidas para determinar con exactitud la afectación que tendrá el alza de los commodities.

“Sin duda, el alza de los energéticos nos influye mucho; afecta a las empresas y a sus costos, pero habrá que trabajar de la mano con el gobierno para cumplir la meta de inflación prevista para el 2011 de 3.5%”, afirmó.

En el 2010 se observó la recuperación de la industria después de la caída sincronizada de la producción del 2009, así como el fuerte ajuste en los precios de los commodities, lo cual seguirá afectando a la mayoría de las economías. La industria tendrá condiciones difíciles en este año, como resultado de los altos costos de la energía, alertó.

“Se requiere de una planeación estratégica de largo alcance, eficaz y competitiva a nivel mundial. Contar con una política energética integral, que no sólo incluya a la electricidad, sino también el gas, el carbón, la petroquímica básica y secundaria, la refinación, que provea a la industria nacional, con insumos de calidad, con tarifas competitivas a nivel internacional”, demandó el Presidente de la Canacintra.

El Economista

off
A %d blogueros les gusta esto:
Industria incrementará 3% los precios de alimentos y bebidas – Libertad-Oaxaca off