Indocumentados, chivos expiatorios de EU, dice México

Print Friendly, PDF & Email

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, aseguró que los migrantes han sido usados como chivos expiatorios en la discusión interna de ese país respecto a diversas políticas de Estado.

 

Asimismo, urgió en la necesidad de fomentar un debate racional y constructivo sobre una reforma migratoria integral.

“La inmensa mayoría de nuestros paisanos en este país está contribuyendo al bienestar económico y social de la comunidad en la que se desenvuelve”, remarcó.

En su mensaje a los mexicanos en EU a propósito del fin de año, el embajador afirmó que durante 2010 se presentó un preocupante deterioro en el debate sobre el tema migratorio, el cual se ha visto alterado por la lenta recuperación económica y en materia de empleos.

Consideró que debido a la falta de empleos para los ciudadanos estadunidenses, los inmigrantes han sido blanco de acusaciones en casi cualquier política interna que va desde el tema de salud hasta las elecciones intermedias efectuadas en noviembre.

Por ello, aseguró que la embajada mexicana y los consulados redoblaron los esfuerzos para atender a quienes se encuentran en territorio estadunidense.

“La falta de documentos migratorios vigentes, o incluso, de conocimiento del inglés, no justifica que nuestros compatriotas sean discriminados, vejados, abusados o estigmatizados”, expresó.

Destacó la defensa y estrategia legal a propósito de la ley SB1070 en Arizona y se fortalecieron las alianzas para la protección de los derechos laborales.

También remarcó la lucha de los jóvenes que pugnan por la aprobación de la legislación conocida como Dream Act.

“La dedicación y entrega de estos y otros tantos jóvenes, y de quienes han articulado campañas en apoyo de su voz, merecen que todos nos transformemos en cajas de resonancia desde las que se multiplique su mensaje. La aprobación de esta iniciativa puede constituir un primer paso para lograr una reforma que permita estructurar los flujos migratorios en forma segura y ordenada en América del Norte”, detalló Sarukhán.

El embajador destacó que en 2010 se reunió con gobernadores, alcaldes, senadores y diputados estadunidenses para convencerlos de las aportaciones de los trabajadores mexicanos y de que se debe extender la lógica de la asociación estratégica bilateral.

El funcionario mexicano también destacó que para 2011 tendrán retos que van desde evitar la réplica en las legislaciones locales para criminalizar la migración hasta la de situar a la comunidad hispana en su justa dimensión para que sean tomados en cuenta como un grupo importante para las políticas públicas que se desarrollen en el país americano.

Ofreció el respaldo de la embajada y de la red de 50 consulados, pues “nuestros compatriotas no están solos”.

– Claves
• Con la mirada puesta en el mediano plazo, la embajada y la red consular de México en la Unión Americana se sumaron este año a los esfuerzos de las principales organizaciones cupulares hispanas, con el fin de que esas comunidades estén debidamente reflejadas en el censo estadunidense de 2010.

Acciones de apoyo

• Por ello se promovió entre los mexicanos la importancia de participar en el censo, para que tengan el debido reconocimiento a su peso específico en Estados Unidos y cuenten con la representación política que les corresponde.

Milenio