Indispensable periodo extraordinario, de lo contrario se incumple el mandato constitucional: Martínez Neri

FRANCISCO-MARTINEZ-NERIFrancisco Martínez Neri coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, aseveró que en el segundo período del primer año legislativo se atendieron aspectos importantes, pero no se cumplió la exigencia ciudadana de crear las normas que acaben con la corrupción y disminuyan la injusticia social.

Los avances sustanciales fueron tres, la reforma en materia de transparencia, que “fue prioridad del PRD y una demanda social, donde propusimos cambios para corregir omisiones como la recusación o la desclasificación de asuntos relativos a derechos humanos” subrayó.

En el caso de la Ley de Zonas Económicas Especiales, que fue aprobada con aportaciones del PRD, como la consulta a los pueblos indígenas y beneficios sociales para las comunidades involucradas; mejorando así, el proyecto en beneficio de las zonas con mayor pobreza.

Además la Ley de Disciplina Financiera, “en donde mi grupo parlamentario apostó a evitar abusos en el endeudamiento de algunas entidades y municipios. De forma congruente, la aprobamos en ambas cámaras y hoy es una realidad” recalcó.

Martínez Neri, afirmó, que no todo fue miel sobre hojuelas pues existen aspectos negativos en este periodo que no se pueden ocultar; entre otros, la imposición de la reforma al Código de Justicia Militar, que permite la intromisión de jueces militares en el ámbito civil, la cual fue votada por el PRI, PAN, PVEM, NA, PES.

“Los legisladores del PRD la rechazamos y promoveremos una acción de inconstitucionalidad en defensa de los derechos humanos”, enfatizó.

El líder del sol azteca dijo que se dejaron pendientes que son fundamentales para el avance del país, como: acotar el fuero constitucional que hoy es garantía de impunidad. Los avances en transparencia y anticorrupción no tendrán efectividad, si un servidor público no puede ser procesado penalmente porque se proteja en el fuero.

El Renovar la Ley de Fiscalización es otro de ellos; hay que dictaminar las propuestas de todos los grupos parlamentarios para que la Auditoría Superior de la Federación sea cada vez más eficiente.

Reformar el Código Penal Federal es necesario pues se debe depurar los tipos penales derivados de actos de corrupción para que se sancionen de forma efectiva y justa.

Además de resolver la reforma al mando policial. El PRD presentó una propuesta con perfil de izquierda y aunque no ha concluido el proceso legislativo, el proyecto centralista que dejaba en la indefensión a los municipios no prosperó; estos entre otros temas son los que se quedaron en el tintero, aseguró Martínez Neri.

 “Estamos hoy estamos ante el riesgo de incumplir el mandato constitucional en materia de la reforma anticorrupción, que fijó plazos específicos, por lo que debe haber un periodo extraordinario para desahogarlo y evidentemente trabajar para que ello suceda” señaló.

 “Es lamentable que no se hayan podido construir acuerdos en un tema que resulta del mayor interés nacional. Si en esta ocasión no se logró avanzar, entonces refrendemos la voluntad y trabajemos en atención a los reclamos ciudadanos”.

 “Los legisladores del PRD, estamos dispuestos a hacerlo y esperamos que las demás fuerzas políticas estén también a la altura de las exigencias nacionales. El periodo extraordinario debe ser antes de que se venza el plazo, que es a finales de éste mes y no después de las elecciones como lo pretenden otros” sentenció.

Finalmente, respecto de la marihuana y su legalización, “quiero señalar que la iniciativa del presidente es un pequeño paso. Evade, sin embargo, la despenalización completa; y resulta absurdo que sea legal portar una substancia, y al mismo tiempo, sea un delito cultivarla y procesarla, por lo que insistimos en que se debe ir más allá”, concluyó.

 

off Indispensable periodo extraordinario, de lo contrario se incumple el mandato constitucional: Martínez Neri – Libertad-Oaxaca off