Indaga INE presunto acoso de consejero

jose-roberto-ruizEl Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que investiga una denuncia contra el consejero José Roberto Ruiz Saldaña por presunto hostigamiento sexual y laboral.

A través de un boletín de prensa, el INE informó que Leyla Guadalupe Acedo Ung, ex asesora del consejero, presentó una denuncia el pasado 28 de julio y que dicha inconformidad será atendida respetando los vías y tiempos establecidos.

“El Instituto agotará todas las investigaciones para que la inconformidad sea aclarada a la brevedad, tal y como el propio Consejero Ruiz Saldaña lo ha solicitado”, señala el Instituto en el boletín difundido.

La denunciante, agrega el INE, presentó su renuncia al organismo desde el pasado 1 de mayo y que recibió su liquidación y demás incentivos correspondientes el día 1 de julio de 2015.

El presunto acoso fue dado a conocer este martes a través de una columna publicada en un diario de circulación nacional, en la que se señalan detalles como el envío de mensajes de texto del consejero a su asesora.

Leyla Acedo aparece en videos del canal de Youtube del Colegio de Sonora como investigadora de dicha institución, el más reciente de agosto de 2014, donde hace comentarios sobre feminicidios y violencia hacia las mujeres.

En una de las entrevistas se le identifica como candidata a doctora en ciencias sociales con especialidad en relaciones de poder y cultura política por la UAM Xochimilco.

Antes de este conflicto, José Roberto Ruiz protagonizó un enfrentamiento con el resto de consejeros a quienes acusó de permitirle al consejero Marco Antonio Baños un ejercicio meta legal y meta reglamentario de sus facultades.

reforma.com

off Indaga INE presunto acoso de consejero – Libertad-Oaxaca off