Incurre SEGOB en gastos excesivos; continúa el dispendio de recursos a costa de la ciudadanía: Francisco Martínez Neri

Muy grave que a EPN le urja deshacerse de PEMEX Martínez NeriEl coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que a pesar de las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno federal, la Secretaría de Gobernación (Segob) incurrió en sobre ejercicios presupuestales. “En el 2015 se le aprobó ejercer alrededor de 77 millones de pesos, sin embargo reportó un gasto mayor a los 81 millones de pesos; es decir, 5.4% más de lo autorizado”.

Denunció que en la Cuenta Pública de 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó la gestión financiera de la Segob y detectó pagos sobre gastos no prioritarios, como son costos adicionales por cambio de horario y fechas en boletos de avión.

“Hay reportes de la cancelación de dos boletos de avión, por 70 mil 800 pesos, sin que se tenga registro del reembolso del dinero. Además, se realizaron erogaciones por 12.36 millones de pesos como pago de plazas de eventuales con perfiles no aptos en cuanto a escolaridad, áreas de conocimiento y experiencia laboral”, aseguró el legislador perredista.

Martínez Neri destacó que durante los tres ejercicios fiscales que van desde el inicio de la actual administración, la Segob ha gastado más de lo aprobado en el Presupuesto de Egresos. “En 2013, ejerció 61 mil 287 millones de pesos, cuando sólo se le autorizaron 21 mil 41.2 millones de pesos; es decir, 191.27% más. En el 2014, se le aprobaron 75 mil 3.3 millones de pesos, pero hay reporte de gastos por 77 mil 284.93 millones de pesos, un 3.04% más”.

Lamentó que las medidas de austeridad del Ejecutivo federal se queden en simple discurso mediático, “la realidad es que continua el dispendio de recursos a costa de la ciudadanía, quienes sí padecen las consecuencias de la inflación y los malos manejos de las finanzas públicas”, subrayó.

Martínez Neri afirmó que es alarmante el gasto excesivo, sobre todo porque no se refleja en un mejor desempeño de esta dependencia. “Es ineficiente al realizar una de sus funciones principales, la de formular, regular y conducir de forma eficaz la política de comunicación social del gobierno, ya que se emiten de manera extemporánea los post-test y en ocasiones ni siquiera se realizan”.

Ante ello, el líder del Sol Azteca en la Cámara de Diputados recordó que las modificaciones presupuestarias van en contra de las medidas de austeridad establecidas por la actual administración federal. “Definitivamente presidencia debería ser ejemplo de buenos manejos financieros, pero con tristeza vemos que están trabajando a la inversa” apuntó.

Es inaceptable que durante 2013 el presupuesto ejercido para comunicación social del Ejecutivo se incrementó hasta un 133.45%, respecto a lo aprobado en la Cámara de Diputados; igual sucedió en 2014, donde se reporta un sobre ejercicio del 95.51%.

Martínez Neri recalcó que se le han asignado recursos por 208 millones 258 mil 68 pesos para gastos de comunicación social a presidencia, “lo que equivale a 2.4 veces el presupuesto asignado al Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural para 2016; lo cual nos parece absurdo”, concluyó.

off Incurre SEGOB en gastos excesivos; continúa el dispendio de recursos a costa de la ciudadanía: Francisco Martínez Neri – Libertad-Oaxaca off