Incrementó Villahermosa tasa anual de ventas: INEGI

De acuerdo con la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales que realizó el INEGI en 37 de las más importantes ciudades del país, Villahermosa es una de 19 en que aumentaron durante junio las ventas al mayoreo y menudeo.

 

Esta ejercicio que hace comprender la dinámica económica de compra-venta señala que durante junio de este año las ventas al por mayor crecieron a tasa anual en 19 áreas urbanas de las 37 consideradas en la EMEC, siendo éstas: Reynosa, Querétaro, León, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Saltillo, Campeche, San Luis Potosí, Monterrey, Villahermosa, Cancún, Ciudad Victoria, La Paz, Tijuana, Mérida, Torreón, Guadalajara, Coatzacoalcos y Oaxaca. En contraste, descendieron en Culiacán, Acapulco, Veracruz, Colima, Durango, Tampico, Matamoros, Morelia, Hermosillo, Zacatecas, Puebla, Chihuahua, Cuernavaca, Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez, Nuevo Laredo y en Toluca; mientras que en Mexicali no presentaron variación.

En cuanto a ventas al por menor, Villahermosa también presentó incremento en tasa, junto con Chihuahua, Saltillo, Colima, Toluca, Morelia, Nuevo Laredo, Reynosa, Querétaro, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Aguascalientes, Puebla, Hermosillo, Culiacán, Tijuana, Durango, Ciudad Juárez, Veracruz, León, Coatzacoalcos, Torreón, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Campeche, Oaxaca, Mérida, Acapulco, Cancún, Matamoros, Cuernavaca y Zacatecas. Por el contrario, se reportaron caídas en Tampico, La Paz y en Mexicali, en comparación con junio de 2010.

Para el conjunto de las áreas urbanas, las ventas al por menor aumentaron 4.8% en términos reales durante el sexto mes de 2011 con relación a igual mes de 2010. A nivel de subsector, se observaron alzas en el de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos para el cuidado de la salud; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios. En cambio, disminuyeron en el de alimentos, bebidas y tabaco; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, y en el de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, en el mes de referencia.

Desde una perspectiva mensual, cifras indican que las ventas al menudeo se elevaron 0.73% en junio pasado respecto al mes precedente.

El personal ocupado en el comercio al por mayor creció 1.6% y en los establecimientos al por menor 3% a tasa anual, en el mes de referencia.

Para junio de 2011, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos mayoristas mostró una alza de 0.31 y en los minoristas de 0.14% respecto al mes de mayo de este año.

El informe del INEGI indica que las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por mayor se elevaron 1.6% y al por menor fueron inferiores en (-)0.6% en junio pasado con relación a las del sexto mes de 2010.

En su comparación mensual, datos muestran que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor retrocedieron (-)0.35% y al por menor (-)0.09% en junio de 2011 en comparación con el mes inmediato anterior. Las ventas en los establecimientos mayoristas presentaron una variación de 1.6% y en los minoristas de 2.9% en el primer semestre de 2011 respecto a igual periodo de un año antes.

El personal ocupado en el comercio al por mayor avanzó 2% y al por menor 2.9 por ciento. Por lo que se refiere a las remuneraciones medias reales pagadas, en los establecimientos al por mayor aumentaron 0.8% y al por menor disminuyeron (-)1.1%, en el lapso en cuestión.

Las ventas en los establecimientos comerciales al menudeo registraron un avance de 0.73 por ciento en junio con relación a mayo de 2011, informó el INEGI.

En su comparación anual, las ventas al menudeo de las 37 ciudades donde se realiza la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC) crecieron 4.8% en términos reales en junio de 2011 con relación al mismo mes de 2010.

Lo anterior, derivado de los aumentos en ventas que se reportaron en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos para el cuidado de la salud; tiendas de autoservicio y departamentales, entre otros. En cambio, las ventas disminuyeron en el de alimentos, bebidas y tabaco; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, papelería, de uso personal y para el esparcimiento, en junio pasado.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Incrementó Villahermosa tasa anual de ventas: INEGI – Libertad-Oaxaca off