Incrementa Gobierno de Gabino Cué, jaulas flotantes para producción de tilapia

tilapia-5Como parte de la estrategia de desarrollo para la producción de tilapia, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo en concurrencia con la Federación, incrementó en estos seis años  la instalación de jaulas flotantes en un 629%, al pasar de 296 que había en el 2010 a mil 862 al término de la presente administración estatal. 

Con base al inventario Acuícola del Estado y de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), en 2010 había 296 jaulas flotantes con una producción de 758 toneladas de tilapia y al cierre de la presente administración existen mil 862 jaulas flotantes, con una producción anual de mil 328 toneladas, reportadas oficialmente. 

Cabe señalar que la instalación de las mil 682 jaulas flotantes requirió una inversión de 39 millones 700 mil pesos. 

De este universo, tan sólo mil 772 jaulas flotantes se instalaron en los embalses de las presas “Miguel Alemán” y “Miguel de la Madrid”, localizados en la Cuenca del Papaloapan. 

En tanto que las 90 jaulas flotantes restantes, se encuentran ubicadas en otras localidades de la región de la Cuenca y la Mixteca. 

Con esta suma de esfuerzos, el Gobierno de Oaxaca ha cambiado la vida de las familias de 2 mil 500 productores, a través de la generación de nuevos empleos, ingresos y bienestar social, así como un incremento del 85% de la producción de esta especie. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, indicó que estos sistemas controlados se construyeron con diversos materiales, que van desde los tradicionales, como el otate y malla de mosquitero hasta las estructuras más formales a base de metal y mallas especiales. 

La mayor producción de tilapia se registra actualmente en las presas “Miguel Alemán” y “Miguel de la Madrid” – mismas que tienen un gran potencial en sus 69 mil 800 hectáreas de superficie– con una producción intensiva de pre-engorda y engorda de mil 50 toneladas anuales de tilapia con un valor estimado de más de 21 millones de pesos.

 El servidor público destacó que en Oaxaca, la tilapia mojarra es la principal especie de producción en sistemas controlados y actualmente ocupa el Décimo Primer lugar a nivel nacional en producción con un valor estimado de 26 millones 700 mil pesos. 

Puntualizó que el Gobernador Gabino Cué a través de la Comisión Sur Sureste, gestionó siete millones de pesos para desarrollar un estudio integral en las presas “Miguel de la Madrid” y “Miguel Alemán”, a fin de detonar esta especie bajo un esquema ordenado y basado en modelos de alta producción. 

La tilapia, especie de mayor aceptación en el mundo 

El encargado de la dirección de Pesca y Acuacultura de la SEDAPA, Juan Antonio Ortega Amador, informó que la tilapia o mojarra es una de las especies de mayor aceptación y distribución en el mundo por sus características biológicas para adaptarse a los distintos sistemas de cultivo como jaulas, estanques y bordos. 

En México es la quinta especie que tiene mayor producción y la tercera en importancia comercial por su gran adaptabilidad, aporte nutricional y preferencia de consumo por las personas. 

Asimismo refirió que Oaxaca se ubica entre los nueve estados de la región sur-sureste, donde se producen el 45 por ciento del volumen nacional que es de alrededor de 135 mil toneladas. 

Productores de la Cuenca agregan valor agregado a la tilapia 

Con apoyo del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Oaxaca dio un salto en la innovación en el sector acuícola y pesquero con productos diferenciados, donde los productores de la Cuenca del Papaloapan han desarrollado la iniciativa de la transformación de tilapia en productos derivados con valor agregado. 

Con la asesoría y apoyo de la Universidad del Papaloapan (UNPA), así como de los propios programas de capacitación y asistencia técnica de la SEDAPA, se elaboran productos como el jamón, salchicha, chorizo rojo, así como tilapia ahumada. 

Reconocen productores respaldo del Gobierno del Estado 

Al respecto, Ángel Montero Vásquez, presidente de la asociación cooperativa “La integración de la Chinantla”, agradeció todo el apoyo otorgado por el mandatario oaxaqueño a los acuacultores que han mejorado su bienestar con la creación de empleos y mejores ingresos con la producción de tilapia en las presas “Miguel de la Madrid” y “Miguel Alemán”. 

Comentó que este proyecto exitoso –generado a iniciativa de los mismos productores- actualmente ha logrado el sustento de sus familias y, lo más importante, ha apuntalado la actividad económica de la Cuenca del Papaloapan, la cual antes no era perceptible por la falta de apoyos de las administraciones gubernamentales pasadas. 

A su vez, Santiago Cuate Clara, productor de la comunidad “Nuevo Pescadito de Abajo II”, perteneciente a San Miguel Soyaltepec, reiteró que la Cuenca es una de las zonas que reúne las características medio ambientales adecuadas de temperatura y calidad del agua para la reproducción de la tilapia de alta producción. 

Cabe señalar que la presa Temascal -formalmente llamada presa “Miguel Alemán” y puesta en operación en el año 1959-, cuenta con 47 mil 800 hectáreas de superficie, así como la presa Cerro de Oro –también conocida como presa “Miguel de la Madrid” e inaugurada en el 1988-, cuenta con una superficie de 22 mil  hectáreas, son aptas para la producción de tilapia. 

off Incrementa Gobierno de Gabino Cué, jaulas flotantes para producción de tilapia – Libertad-Oaxaca off