Incontrolable la chikungunya, pero dice Héctor González que es la “cruda de los juchitecos”: María de los Ángeles Nivón

Héctor González Hernández de SSOAunque el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández se niega a reconocer que la chikungunya, es ya una epidemia en el Istmo de Tehuantepec, donde el 80% de la población se ve afectada, en su reciente visita a Juchitán de Zaragoza, en reunión con las autoridades municipales, soltó su broma de muy mal gusto: “los juchitecos no tienen chikungunya, sino es una cruda la que padecen”.

¡Qué tal con este funcionario de salud!…ahora entendemos por qué están los Servicios de Salud de Oaxaca de cabeza, con esa mentalidad nunca va avanzar el Estado.

Iba bien, hasta que metió las cuatro patas.

Samuel Gurrión MatíasPor su parte, el diputado federal Samuel Gurrión Matías, ante la emergencia que sufren los istmeños, presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que el problema sea atendido.

Con carácter de urgente y obvia resolución, luego de constatar en su distrito que la chikungunya está fuera de control, el legislador priista solicitó a la Secretaría de Salud Federal atender de manera inmediata la epidemia con equipo, medicamentos y todo lo necesario para controlar la problemática.

Como ya lo habíamos abordado en este espacio, luego de las diversas solicitudes hechas por mis paisanos de Zanatepec a los Servicios de Salud de Oaxaca, para que acudieran en auxilio de la población, se unieron otras voces de afectados de Juchitán, San Francisco Ixhuatán, La Ventosa, Chahuites, Tapanatepec, para que llegara la fumigación.

Aunque sí acudieron al llamado de auxilio hecho en este espacio, en la medida de las posibilidades de los SSO, lo cierto es que no ha sido suficiente porque la emergencia continúa, máxime con las lluvias el mosco trasmisor de la chikungunya se reproduce de inmediato.

Pero lo aberrante es lo dicho por Héctor González en su reciente visita a Juchitán, quien en tono sarcástico soltó que lo que tienen los juchitecos es “una cruda”, por aquello de los dolores de cabeza, de acuerdo a un reporte de mi compañera Diana Manzo en el portal www.pagina3.mx.

¡Qué falta de seriedad del funcionario!

De nada valieron los argumentos hechos por el alcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, quien le reportaba que efectivamente un 80% de los 94 mil habitantes que tiene ese municipio, padecen la enfermedad y que está a punto de ser una epidemia.

Pero Héctor González en lugar de tomar con seriedad la problemática, prefirió salir con su broma de muy mal gusto, “lo juchitecos no tienen chikungunya, sino es una cruda la que padecen”.

¡Qué horror!

Por ello, se hace necesario que la Secretaría de Salud Federal entre al quite, ojalá que el punto de acuerdo presentado por Samuel Gurrión tenga eco y haya respuesta, finalmente son los diputados federales los que tienen la oportunidad en la más alta tribuna del país de exigir atender a sus representados en situaciones de emergencia.

Mientras tanto, la LXII Legislatura del Estado a través del diputado, Carlos  Alberto Ramos Aragón, y la mayoría parlamentaria, por obvia y urgente resolución el Poder Legislativo exhortó al encargado de despacho de los Servicios de Salud Estatal, para que tome medidas y acciones inmediatas a fin de prevenir y combatir el brote de fiebre Chikungunya en la Costa y en el Istmo de Tehuantepec, donde se ha presentado mayor incidencia de casos.

“Uno de los factores  señalados en tribuna, es que en la región de la Costa oaxaqueña, principalmente en Santiago Pinotepa Nacional, se ha presentado un problema grave de salud pública, que sale de control a consecuencia de la fiebre chikungunya, y las autoridades de salud en el Estado, poco o nada están haciendo al respecto”.

Se señaló que desde la aparición – en Oaxaca– de la fiebre de la Chikungunya, el número de casos ha crecido significativamente, agudizándose más en la región de la Costa e Istmo; y a pesar de que las autoridades de salud han realizado algunas acciones para combatir esta enfermedad, los resultados no son favorables para los ciudadanos de dichas regiones.

Urgió a las autoridades de todos los niveles a intervenir para evitar  que este problema  se vuelva una pandemia.

Vaya hasta que reaccionaron nuestros flamantes diputados, hasta que no le vieron el moco al ahorcado, no se pusieron las pilas para presentar el punto de acuerdo.

Rafael Navarrete QuezadaEs el acceso al Centro de Convenciones no es factible, aclara SCT

Rafael Navarrete Quezada, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca, puntualizó que es el acceso a la obra del Centro Cultural y de Convenciones, el que no cumple técnicamente con los requisitos necesarios, ello luego de que el gobierno de Gabino Cué les presentara un anteproyecto para validarlo puesto que es carretera federal.

En la respuesta al Gobierno del Estado, me dice, se le dan las consideraciones y se les sugiere la construcción de un Distribuidor Vial.

“Desafortunadamente en la nota ponen como si Yo no validara todo el proyecto del Centro de Convenciones y solo opino técnicamente sobre el anteproyecto de acceso, lo cual obviamente no está dentro de mis facultades”, nos comentó el funcionario federal.

Caray, ya hasta habíamos dicho que por fin se haría justicia y el “negocio” se le había caído a José Zorrilla de San Martín Diego con la construcción del adefesio en el Cerro del Fortín, pero no, resulta que la SCT no está facultada para realizar un estudio técnico a la obra, sino al acceso de la misma por ser carretera federal.

No es posible que para poder darle validez ciudadana a una obra como el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el gobierno haya tenido que valerse de porros de la CTM, y de la compra de líderes empresariales saliendo al paso para decir que es “es una obra que beneficia a Oaxaca”.

Y el colmo fue el papel tan denigrante del ambientalista Nazario Ramírez, aquél que decía ser un luchador en defensa del medio ambiente, hoy avala una obra que a todas luces técnicamente no es factible y él lo sabe, pero eso le importa muy poco.

Sí está amenazado, era mejor que no asistiera y si le llegaron al precio, pues peor tantito, mejor se hubiera abstenido de opinar, pero con su actitud perdió todo, credibilidad y los años de lucha que llevaba defendiendo el medio ambiente, se fue a la basura.

¡Qué lástima!

Por eso se aprecia y reconoce la lucha infalible del maestro Francisco Toledo, quien sin tener ninguna necesidad económica, ni política, ni social, ha emprendido una verdadera lucha en defensa del Cerro del Fortín, único pulmón de la ciudad.

Los integrantes del Pro-Oax, también han sido amenazados junto con el artista plástico, pero no se vendieron, por el contrario, solicitaron medidas cautelares a organismos nacionales e internacionales y hasta dieron a conocer tres propuestas para construir el Centro de Convenciones, pero no en un área protegida y menos destruyendo parques.

De verdad que Pepe Zorrilla no tiene límites con su conflicto de interés.

Rubén Núñez GinezEl cinismo de Rubén Núñez Ginez

Otro que no se midió con sus declaraciones es el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, al declarar al periódico Reforma, que a él le pagan por hacer política y no por dar clases.

No tiene vergüenza el tipo.

Ante la denuncia penal que Mexicanos Primero interpuso contra Rubén Núñez, esto es lo que dijo el líder del magisterio oaxaqueño: “No (cobro por trabajar), porque el trabajo político es un trabajo que también las bases nos han encomendado, somos parte de una estructura, estamos afiliados a un instituto, en este caso como patrón sustituto; y en este caso, la SEP tiene claro que nosotros estamos percibiendo esto con respecto a una comisión que nuestras propias bases nos encomendaron”

¿Hacer política es dejar a más de 1 millón 300 mil niños y niñas sin clases en Oaxaca?…¿hacer política es ganar más de 100 mil pesos sin trabajar?…¿hacer política es mantener el zócalo capitalino tomado desde hace 10 meses?…¿hacer política es no haber acreditado nivel de estudios y centros de trabajo ante la SEP?…¿hacer política es endeudar a Oaxaca con 2 mil 400 millones de pesos para pagarles a los aviadores del IEEPO?

De verdad estimados ciberlector@s, este tipo debería estar en la cárcel por todo el daño que le ha hecho a la niñez en Oaxaca. Es lo menos que se merecen estos mercenarios de la educación.

CORREO: nivoni66@gmail.com

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

 

off Incontrolable la chikungunya, pero dice Héctor González que es la “cruda de los juchitecos”: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off