Incontrolable el SIDA en Oaxaca, mujeres las más afectadas: María de LOS ÁNGELES NIVÓN

VIHEn Oaxaca van 6,149 casos de SIDA, cifra que también enciende la alerta roja en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, porque es una muestra fehaciente de que no se han implementado programas de prevención en las comunidades que son altamente expulsoras de mano de obra hacia Estados Unidos.

La mayoría de los portadores del VIH, son mujeres, esposas o parejas de migrantes, no es un asunto ajeno a la opinión pública ni al gobierno, se sabe desde hace mucho tiempo que el problema está ahí, pero no se ha atendido y aunque el Coesida ha hecho su esfuerzo con campañas y atención a pacientes, no cuentan con presupuesto para hacer frente a la problemática, este año les recortaron los recursos.

¡Qué cosas!

La mayoría de los casos están enfocados en amas de casa, porque su pareja mantiene relaciones con otras mujeres y no toman sus precauciones, llegan e infectan a la esposa, esa es una realidad que los gobiernos estatal y municipal no han querido atender.

El SIDA en Oaxaca se feminizó y el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional por esta enfermedad.

Los diputados de la LXII Legislatura tampoco han puesto atención a las cifras alarmantes que hay de los portadores del SIDA, es más, ni siquiera se han preocupado por conocer cuáles son los orígenes de este problema de salud que puede volverse una pandemia.

Tan solo el Istmo de Tehuantepec ocupa el primer lugar con 1,383 casos y los municipios con mayor incidencia del SIDA son: Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec y Matías Romero y en lo que va del año hay 478 nuevos casos, pero eso parece no importarle a las autoridades.

Sida en OaxacaA ello hay que sumarles a las mujeres que por miedo o pena no acuden a los centros de salud para hacerse la prueba, es un problema muy grave que requiere la atención de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, con una fuerte cruzada de prevención.

Estos son los datos duros que el Coesida tiene, por ejemplo, hay 1,990 portadores del VIH y el gobierno de Oaxaca no destina un presupuesto específico para el combate y prevención de la enfermedad.

En plática con la ex diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza a quien le exponíamos precisamente esta problemática en el Estado y qué se podía hacer para frenar el SIDA, la panista nos mostró un proyecto de la Fundación “Ámate Indígena”, es norteamericana, la cual trabaja en México precisamente en el combate al VIH.

La Fundación tiene interés específico de entrarle a la atención en las comunidades indígenas, principalmente, en Oaxaca, Hidalgo y Chiapas, en el combate al SIDA, quiénes traen especialistas en la materia para atender a los pacientes.

“Ámate Indígena” ya firmó el convenio de colaboración con los gobiernos de Hidalgo y Chiapas, y han iniciado los trabajos en la detección, primero, de los portadores y después ofrecen el tratamiento de por vida, es decir, se hacen cargo de los pacientes.

El requisito, me decía Eufrosina, es que la Fundación aporta 3.5 millones de pesos y pide que el gobierno participe con 1.5 millones, recursos que son destinados específicamente para la prevención y atención del SIDA.

Y lo interesante es que se hacen cargo de por vida del paciente, porque operan con recursos internacionales, incluso, contemplan traslado del portador que se encuentre en situación crítica a hospitales en los Estados Unidos.

Faltaría que el gobierno de Cué decida firmar el convenio para hacerle frente a la problemática, realmente 1.5 millones de pesos no es nada comparable con todo lo que se gastan en otros programas que no son de interés ni ayudan a la sociedad oaxaqueña.

Hoy el SIDA también ataca a jóvenes, ellos, junto con las amas de casa son la población más vulnerable a contraer esta enfermedad

Arrecian precampañas anticipadas

Fuera de los tiempos, efectivamente así es.

El proceso electoral 2016 arranca en octubre, para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales, pero los aspirantes del PRI y PRD andan desatados.

Samuel Gurrión Matías marcó la pauta a los priistas con sus informes legislativos y ahora inicia el Programa Social “Que el pueblo hable”.

Eviel Pérez MagañaHoy se sube el senador Eviel Pérez Magaña a la pelea y disputa por la candidatura a la gubernatura de Oaxaca y presidirá la Vela López en Juchitán este viernes 4 de septiembre y arranca también en el Istmo una Jornada de Atención contra la Chikungunya.

Me reportan que el cuenqueño trae jornadas médicas con especialistas y medicamentos para atender el problema de los estragos que ha dejado en las personas la enfermedad, que los Servicios de Salud de Oaxaca no quisieron atender ni hacerle frente, so pretexto de que no tienen presupuesto.

Todo es política en este mi bello Oaxaca.

Mientras que Alejandro Murat Hinojosa arrecia también su aspiración y cada fin de semana, en horario no laboral, está de visita en el estado de Oaxaca, la semana pasada estuvo en Huautla de Jiménez, en busca del respaldo ciudadano y este sábado estará en Tuxtepec, la Cuenca del Papaloapan.

Aunque a Alejandro Murat se le ha visto más cauteloso, en espera del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la impugnación de Morena y el PUP, sobre los 3 años de residencia como requisito para gobernador de Oaxaca.

Estos serían los tres aspirantes priistas que van hacia la recta final a la candidatura para el 2016. Insisto con campañas muy adelantadas, pero nadie los ha bajado ni frenado.

En la izquierda está el senador Benjamín Robles Montoya que también tiene mucho rato ya en campaña.

Por cierto, me dicen, que la negativa de Andrés Manuel López Obrador de Morena, de no aceptar a Robles Montoya como su candidato por Oaxaca a la gubernatura se debe a que cuando sería aprobada la Reforma Hacendaria en el Senado de la República, El Peje le llamó a Benjamín para que la votara en contra.

Y a pesar de que Robles Montoya asumió el compromiso de no aprobarla, hizo lo contrario, obedeciendo más a sus intereses y ello le habría costado que López Obrador no lo acepte en Morena.

Se empieza a despejar el panorama para Benjamín, la única vía que le quedaría sería la independiente.

En el PRD, el candidato del gobernador Gabino Cué Monteagudo y de Diódoro Carrasco Altamirano, está definido, es el diputado federal José Antonio Estefan Garfias, que lleva en contra a algunos grupos internos perredistas, como el del mismo Benjamín Robles y el de René Bejarano, la disputa interna con los amarillos está muy fuerte.

Eufrosina Cruz MendozaEn el PAN, la ex diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza también ha iniciado recorridos en todo el estado, inaugurando obras en las comunidades y obviamente pidiendo el respaldo de la gente, es la más fuerte y posicionada aspirante en Acción Nacional, sale arriba en las encuestas internas.

El detalle es que el PAN iría en coalición con el PRD, y dependerá de la negociación que el líder nacional del blanquiazul Ricardo Anaya realice con las cúpulas del PRD, el gobernador Cué y Diódoro Carrasco.

Acción Nacional anda muy mal en los números, no ganaron ningún distrito, pero igual y Eufrosina Cruz puede colarse como candidata a la Senaduría, con la cuota de género.

Así las cosas con la sucesión adelantada.

Francisco Álvarez FigueroaCambios en el “Ifaicito”, fue pura simulación

Finalmente los diputados de la LXII Legislatura del Estado cumplieron a cabalidad la orden dictada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo de imponer por sobre todas las leyes al ex funcionario de la Contraloría, Francisco Álvarez Figueroa en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales por un periodo de cinco años.

El recomendado de Cué es el primero que viola los requisitos de la convocatoria, porque claramente dice que quiénes participen no debieron ostentar cargos públicos y Pancho Álvarez fue subsecretario en la Contraloría hasta hace unas semanas.

Por ello, el otrora empresario crítico, llega desacreditado al Instituto, luego de que los coordinadores parlamentarios del PRI, Alejandro Avilés Álvarez; del PAN, Natividad Díaz Jiménez y del PRD, Jesús López Rodríguez se repartieran el pastel.

También nombraron a Juan Gómez Pérez para un periodo de cuatro años y a Abraham Isaac Soriano por tres años.

Otras de las violaciones graves a la ley, fue el incumplimiento con la cuota de género, no va ninguna mujer en la terna que nombraron para el “Ifaicito”, pero lo más grave es que las integrantes de la Comisión Instructora, María Matus Fuentes, Natividad Díaz Jiménez y Vilma Martínez, no defendieron la posición que marca la Constitución.

¡Qué tal!

Por eso no avanzan las mujeres, porque entre ellas mismas se ponen piedras. Por lo pronto, los candidatos que se quedaron en el camino anunciaron que impugnarán los nombramientos porque fue un proceso viciado, prácticamente, una burla.

Veremos si procede.

CORREO: nivoni66@gmail.com  

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off Incontrolable el SIDA en Oaxaca, mujeres las más afectadas: María de LOS ÁNGELES NIVÓN – Libertad-Oaxaca off