Inclusión y participación ciudadana en la ejecución de obra social con el Banco de Materiales: Javier Villacaña

3595(2)El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez informó que desde el inicio de su administración, ha impulsado la participación activa de la población en la ejecución de obra social a través del programa banco de materiales, lo que ha permitido la ejecución de 370 obras de gran impacto social en las 13 agencias, colonias, barrios y fraccionamientos.

Aseguró que con el respaldo del cabildo municipal se implementó dicho programa donde el Ayuntamiento ha dotado del material pétreo como es cemento, grava, arena y cantera, y los beneficiarios han contribuido con el pago de la mano de obra o con su tequio, estrategia que ha transparentado la ejecución de la obra social.

Villacaña Jiménez detalló que en los dos años y siete meses de su administración, se han ejecutado 370 acciones, de las cuales 88 son pavimentaciones, 70 escalinatas, 67 obras complementarias; 58 guarniciones y banquetas, 41 muros de contención, 36 pisos firmes y se ha destinado material para 10 obras de drenaje.

“Estas importantes acciones de beneficio social son resultado de un gobierno incluyente, que teniendo como bandera la suma esfuerzos, ha dado respuestas concretas a las personas que verdaderamente necesitan de una obra de pavimentación, muro de contención, escalinatas, guarniciones, banquetas y piso firme, así como de drenaje”, sostuvo el edil capitalino.

Destacó que al cambiar las reglas de operación en la ejecución de los recursos del ramo 33, las cuales solo permiten realizar acciones de agua potable, drenaje sanitario y electrificaciones, se buscó la alternativa de dar respuestas a las demandas de la población, por lo que se implementó el programa de banco de materiales.

Dijo que como resultado de la suma de esfuerzos y cercanía con la ciudadanía, es histórica la ejecución y entrega de obra social en el municipio, principalmente en zonas donde una obra es fundamental para mejorar sus condiciones de vida, a quienes se les está cumpliendo con hechos reales.

Mejor imagen, vialidades dignas y accesibles, servicios básicos y la llegada hasta su casa de productos de primera necesidad, son los beneficios que el banco de materiales ha otorgado a miles de personas que han reconocido un trabajo responsable de la autoridad municipal.

Entre las colonias que han recibido obras se encuentran: América Sur, Estrella, La Cascada, Unión, Santa María, Reforma, Centro, Lomas del Crestón, Lomas de Microondas, Luis Jiménez Figueroa, Manuel Sabino Crespo, Arboleda, Guelaguetza, Estrella, Faldas del Fortín y Centenario. Asimismo, el barrio de Jalatlaco y Central de Abasto.

También ha recibido beneficios las personas que habitan en los fraccionamientos: Los Ríos, Pozas Arcas, Microondas y Lomas de Antequera. De igual forma, las unidades habitacionales Modelo e Infonavit 1º de Mayo.

off Inclusión y participación ciudadana en la ejecución de obra social con el Banco de Materiales: Javier Villacaña – Libertad-Oaxaca off