Inaugurarán exposición sobre el son de artesa

CATALINACon apoyo del Programa para el Fortalecimiento de los Emprendimientos Ciudadanos Artísticos y Culturales C*14, ofrecido por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), este 3 de septiembre será inaugurada en la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza la exposición fotográfica “Para Catalina, el tiempo” de Sandra Luz Barroso.

Dicha muestra está integrada por una serie de fotografías tomadas entre 2005 y 2014 en la Costa chica de Oaxaca y Guerrero, y tiene como protagonista e inspiración a Catalina Noyola Bruno, bailadora de son de artesa y versadora con más experiencia de la zona.

Barroso, quien también es antropóloga, dio con Noyola Bruno cuando se trasladó a la Costa a fin de estudiar el son de artesa, baile popular entre los pueblos de dicha región  que se ejecuta sobre una tarima hecha de una sola pieza de madera, a la que se da forma de un animal que puede ser un toro, una vaca o un caballo.

En épocas antiguas, la artesa tenía un sentido ritual y formaba parte de actividades sociales y religiosas como bodas, entierros de niños y fiestas del pueblo. Toda actividad importante en la comunidad ameritaba este baile, que en ocasiones duraba hasta el amanecer.

Noyola Bruno, originaria de San Nicolás Tolentino, Guerrero, fue una compositora, versadora y bailadora de este género musical y dancístico. No sabía leer ni escribir, tuvo siete hijos y trabajó toda su vida para sobrevivir. Su carácter explosivo, su pasión por la vida, su sabiduría memoria y lucidez la convirtieron en un personaje que  trascendió en el tiempo.

Su historia le bastó a Barroso para realizar esta muestra fotográfica, que mezcla la música, la recuperación de historias orales, el testimonio de una parte de los pueblos negros en las costas de México y, por supuesto, el devenir de las mujeres en esta zona.

Esta exposición es el antecedente de un proyecto mayor de cine documental, donde se recogen los últimos momentos de la vida de Noyola Bruno en el contexto de los pueblos negros de la costa.

La inauguración se llevará a cabo este jueves 3 de septiembre a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza. La entrada es gratuita.

off Inaugurarán exposición sobre el son de artesa – Libertad-Oaxaca off