Inauguran Séptimo Festival Nacional de Danzón en Oaxaca

Como una escena tomada de una película de las grandes pantallas, donde la elegancia, la gracia y la belleza de la vestimenta de sus actores provocan el deleite del espectador, la tarde de este miércoles en el zócalo de Oaxaca se vivió la inauguración del Séptimo Festival Nacional de Danzón Oaxaca 2012, siendo éste el primero de 5 días de actividades que prometen llenar de vida este centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Elegantes vestidos de color rosa combinados con corbatas y camisas de lino, otros más de pachuco, entre niños jóvenes, adultos y adultos mayores, en el zócalo de Oaxaca se vivió una auténtica fiesta por espacio de dos horas. Danzones como Juárez, Zacatlán, Rigoletito, Tlalixtac y el propio danzón de danzones, Nereidas, fue lo que pudieron escuchar y bailar los asistentes a este primer evento, que tuvo como marco el tradicional Miércoles de Danzón “Luis Santiago”.

La banda de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, dirigida por el maestro Joaquín Santiago; la banda de Tlalixtac de Cabrera, dirigida por el maestro Bulmaro Yescas; la banda de San Jerónimo Tlacochahuaya, dirigida por el maestro José Ángeles y la banda “Porfirio Avendaño” de Santa Cruz Xoxocotlán, dirigida por el maestro Javier Palacios, interpretaron cuatro danzones cada una para finalmente cerrar su actuación con una sola banda monumental que interpretó el danzón “Oaxaca Vives en Mí”, del maestro y compositor Gonzalo Varela, de la Danzonera La Playa, y dedicado a Luis Santiago y la bella gente de Oaxaca.

El licenciado Eutiquio Franco Huerta, delegado del ISSSTE en Oaxaca, y el licenciado Emilio de Leo Blanco, subsecretario de Fomento Cultural y Artístico de la Secretaría de Culturas y Artes en representación del licenciado Andrés Webster Henestrosa, fueron quienes inauguraron formalmente este Festival de Danzón que ya se ha vuelto una tradición que se espera año con año por la comunidad danzonera oaxaqueña.

Franco Huerta dijo que actividades como ésta dan un motivo de esparcimiento positivo para los adultos mayores y contribuyen a su bienestar. También hizo notar la elegancia con que tanto damas como caballeros procuran su vestimenta y la forma delicada y suave con que el varón toma la cintura de la mujer para lucirla con sus mejores pasos.

De Leo Blanco se mostró complacido por tener actividades como ésta en el Centro Histórico que contribuyen a mejorar la oferta cultural de nuestro Estado, resaltó además, la importancia que tuvo el periodista Luis Santiago en la difusión de este ritmo desde hace más de veinte años, labor que acertadamente sigue Lizette Pilar Santiago, actual coordinadora de este evento y de los Miércoles de Danzón “Luis Santiago”.

Las actividades de este Séptimo Festival Nacional de Danzón Oaxaca 2012 seguirán todos los días hasta el 8 de julio, por lo que este jueves 5 de julio se tiene programada una Convivencia Danzonera con la Marimba del Estado en el Jardín Sócrates en punto del medio día y por la tarde, a partir de las 18:00 horas se podrá disfrutar de una Noche de Danzón, donde se presentarán la Banda del Estado y la Banda de Seguridad Pública en el espacio ‘bajo el laurel’ del zócalo oaxaqueño.

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Inauguran Séptimo Festival Nacional de Danzón en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off