Inauguran Mixteca azul para fomentar identidad

Con el propósito de fomentar, rescatar y hacer una revaloración de nuestra propia identidad,  donde principalmente comience desde los jóvenes con su ímpetu, investigando, avanzando y haciendo critica verdadera dentro de la gente del entorno.

Este pasado  sábado 5 de noviembre se realizo  a las 18 horas la inauguración de pintura “Ofrenda a los muertos” en la galería “Mixteca azul”  que se encuentra ubicada en la carretera Cristóbal Colon Km 49.5 de la comunidad de Tejupan, Oaxaca.

Este es el  primer evento que se realiza en la  galería “Mixteca azul”, lugar que es manejado de manera independiente,  realizado para tener un espacio alternativo,  teniendo constancia de eventos culturales, mostrando exposiciones de  pintura, danza, poesía, música, teatro, etc.  Haciendo propuestas gastronómicas, tanto como la región como de comida internacional.

La pintora Patricia Mendoza  quien es una de las encargadas de este lugar menciono que  este lugar pretende abrirles puertas a todos los artistas que gusten exponer, ya que los únicos interesados en rescatar el patrimonio cultural de la región  son los artistas, haciendo investigación y  análisis.

Aunque lamentablemente la mayoría de las veces la cultura la utilizan con fines políticos.

En su intervención el pintor Carlos Bazán menciono que esto  depende de la sociedad común, ya que debemos estar  interesados en que los niños aprendan su educación artística para así en algún futuro valoren su cultura y las expresiones artísticas.

Así como también explico que la idea de poner una galería más en la mixteca es muy buena ya que hay necesidad de espacios donde los jóvenes y adultos sean escuchados, donde el trabajo artístico valga o se le reconozca,  ya que la mayoría de las veces los artistas se van a otro lado a exponer, porque en su propia tierra no encuentran respuesta y apoyo de parte de sus conciudadanos.

 Cabe destacar que curiosamente los mismos extranjeros valoran más la obra de la región, que los mismos mixtecos.

Quizá esto sea por falta de sensibilidad y educación  en las personas en la cultura, por esto mismo hay falta de interés, porque la mayoría cree que la cultura es una pérdida de tiempo. Pero esto se debe empezara desde los niños y  jóvenes para  comenzar a fomentar la identidad y cultura, que lamentablemente se está perdiendo.

Por su parte el pintor Norberto Mendoza menciono que en esta región  hay una educación deficiente, esto la mayoría esta al descobijo de las autoridades y padres de familia, ya que ellos se preocupan por las cosas materialmente.

Los pintores que exponen en esta muestra son: Carlos Bazán Ramos, Patricia Mendoza, Concepción Cisneros, Norberto Mendoza, Jorge Alberto, Javier Santiago, Manuel Hernández, Serafín Gutiérrez, Ramírez Martínez, Edgar López y  Omar López.  Participando con  obras con temáticas de día de muertos  y pasajes de la región, para así  fundirlas a la gente joven y al público en general para que estén más en contacto con el arte.

Los materiales que se utilizan en las obras son pinturas en acrílico, oleo, acuarela, grabados y cartonería.  Con medidas des de 30 x 50 cm hasta  60 x 80 cm.

La  exposición estará abierta al público desde este 5 al 30 de noviembre.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Inauguran Mixteca azul para fomentar identidad – Libertad-Oaxaca off