Inauguran el 1er Museo Comunitario de la Región Mixe

Organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), este día, se realiza el 2º Taller de Capacitación y Sensibilización del Patrimonio Cultural en San Juan Bosco, Chuxnabán, comunidad emblemática de la región Mixe, lugar donde se dan cita representantes de 15 Museos comunitarios que forman parte de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, aquí mismo se dará la ceremonia de apertura del primer Museo Comunitario de la zona Mixe.

Como parte de las actividades programadas, este dìa, a las 13:00 horas se realizará la inauguración del Museo Comunitario MÄÄTS MËJY NËË (en medio de los dos ríos), de San Juan Bosco Chuxnabán, dándose de esta forma la apertura del primer museo comunitario de esta región.

El museo es un esfuerzo colectivo de los niños, jóvenes y adultos de esta comunidad, quienes conjuntamente crearon este espacio para fortalecer su identidad y refrescar así su memoria histórica.

Fue así, que a partir del descubrimiento de una tumba prehispánica en el año 2006 y la exploración arqueológica realizada en 2007, la comunidad expresó su interés por resguardar los testimonios de sus orígenes. En el 2008 la asamblea comunitaria aprobó el proyecto para crear el museo comunitario, seleccionando los temas de arqueología y la lucha agraria para investigar y presentar el museo, creándose el comité del museo para coordinar e impulsar este proyecto.

Durante tres años han desarrollado un proceso intenso, incluyendo talleres de investigación para niños y jóvenes de nivel primaria y secundaria, la realización del trabajo de campo sobre las leyendas y la lucha agraria, así como la documentación fotográfica, incluyendo además visitas a museos, talleres de diseño, exposiciones y talleres de producción de elementos museográficos. Siendo de gran importancia la recopilación de los árboles genealógicos de las familias fundadoras de la población.

En este proceso, recibieron la orientación de los integrantes de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, para impulsar la participación de la comunidad. Recibieron, además, apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y ahora, la participación de la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Este sábado 17 de diciembre, se iniciaron las actividades con la celebración de la herencia prehispánica, seguido de una misa, para dar paso al  Segundo Taller de Capacitación y Sensibilización del Patrimonio Cultural Material de Oaxaca, con la participación directa de la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado. En seguida, se llevará a cabo una Ceremonia Cívica y la inauguración del Museo Comunitario MÄÄTS MËJY NËË (en medio de los dos ríos), a la una de la tarde.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Inauguran el 1er Museo Comunitario de la Región Mixe – Libertad-Oaxaca off