Inaugura SSO centro de salud de San Nicolás Quialana

Con el firme propósito de fortalecer la infraestructura hospitalaria en la región y acercar los servicios médicos a quienes más lo necesitan, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, inauguró una unidad de primer nivel en la agencia municipal de San Nicolás Quialana, perteneciente a la cabecera de Zimatlán de Álvarez.

Durante la ceremonia, acompañada del Director del Régimen de Protección Social en Salud (REPSS), Aarón Pérez Bautista, la funcionaria precisó que este centro de salud tuvo una inversión de dos millones 300 mil pesos en construcción y equipamiento, recurso aportado en su totalidad por el Seguro Popular.

Detalló que esta unidad médica beneficiará a una población de mil 300 habitantes, ya que brindará atención primaria a la salud, servicios de consulta externa, medicina preventiva, promoción y fomento a la salud, vacunación, urgencias, atención de partos, orientación y consejería, entre otros.

Refirió que esta unidad de salud cuenta con sala de expulsión y de espera, consultorio, puesto de vacunación, área para la colocación de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) y de esterilización, hidratación oral, farmacia, bodega, cisterna.

Ante la agente municipal de San Nicolás Quialana, Altagracia Hernández Reyes y del edil de Zimatlán de Álvarez, Felipe Florián Méndez, reiteró la importancia de trabajar en equipo y sin distingo alguno para evitar la aparición de enfermedades, muertes maternas y sobre todo ofrecer una atención de calidad y calidez.

Destacó que los padecimientos más frecuentes entre la población son las Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) y las crónico-degenerativas, además de contar con el 90 por ciento de habitantes afiliados al seguro popular y más de 200 familias son beneficiarias del programa oportunidades, puntualizó.

 

Por lo que instó a la encargada de este centro de salud, Dora Cecilia Figueroa Pérez, a conducirse con ética, profesionalismo y entrega, ya que de esta manera podrá ganarse la confianza y respeto de los usuarios.

León Silva, indicó que en esta zona, como en todo el estado, se ha impulsado y consolidado una política de salud encabezada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien durante su gestión ha cambiado el rostro de la entidad en este rubro.

En su intervención, las autoridades municipales agradecieron a los SSO su apoyo decidido para la edificación de esta obra con sentido social, ya que mejorará el bienestar de nuestra gente, afirmaron.

Por su parte, doña Rosa Ramírez Amaya, originaria de esta comunidad, con 73 años de edad, madre de cinco hijos y abuela de seis pequeños, sentada en su silla de ruedas debido a un padecimiento en sus piernas, con alegría y entre aplausos ve como se pone en marcha el nuevo centro de salud, el cual era ya una necesidad.

“Ahora ya no será necesario trasladarme a otra comunidad para recibir atención médica, estoy muy contenta porque también mis paisanos y sus familias tendrán a la mano  medicamentos  sin costo alguno”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto:
Inaugura SSO centro de salud de San Nicolás Quialana – Libertad-Oaxaca