Inaugura Rector UABJO en FMyC Laboratorio de Citometría con tecnología de punta

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, inauguró la puesta en marcha formal del Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo (LabNalCit-UNAM-UABJO-UACH), en la Facultad de Medicina y Cirugía (FMyC-UABJO).

Durante el acto, realizado en el transcurso de la semana que concluyó, el representante de la Máxima Casa de Estudios exhortó a las y los estudiantes para que aprovechen al máximo esta tecnología de punta y valoren el esfuerzo de sus maestros al formar parte de una escuela de calidad a nivel nacional e internacional.

“Tener acceso a esta infraestructura permite a la Universidad estar más cerca de la sociedad para brindar un servicio social de carácter humanitario, lo que es parte de los compromisos que debe de tener la UABJO de cara a la nueva trasformación que demanda el país”, recalcó el Rector.

La coordinadora del LabNalCit en Oaxaca, Dra. María del Socorro Pina Canseco, detalló que los beneficiados serán directamente las y los estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado, pues al estar disponible el Laboratorio les permitirá hacer trabajos a ocho investigadores de tres Unidades Académicas y a sus respectivos alumnos y alumnas.

Además, la directora responsable técnico del LabNalCit, Dra. Gloria Soldevila Melgarejo, señaló que tras la inauguración formal, la UABJO podrá solicitar más equipo de laboratorio como este, el cual supera el costo del millón de pesos y necesita un manteamiento anual superior a los 150 mil pesos, el cual estará a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En tanto, el director de la FMyC-UABJO, Dr. Luis Manuel Sánchez Navarro, agradeció el apoyo que han recibido por parte de la Rectoría, sobre todo con la ampliación del Internet en esta unidad académica.

Refirió que la citometría de flujo permite analizar de forma científica características físicas y químicas de células, lo que abona en investigaciones de hematología, genética e inmunología para medir parámetros de células sanguíneas, además de permitir realizar trabajos en todas las áreas de la medicina biológica y médica.

Al acto, realizado la mañana del miércoles 14 de noviembre, también acudieron: el coordinador general de Posgrado, Dr. Eduardo Lorenzo Pérez Campos; la coordinadora general RSGC del LabNalCit, Dra. Andrea Bedoya, y la coordinadora de Investigación y Docencia del LabNalCit, M. C. Roxana Olguín Aló.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Inaugura Rector UABJO en FMyC Laboratorio de Citometría con tecnología de punta – Libertad-Oaxaca off