Inaugura Martínez Arnaud exposición Tamayo, oaxaqueño universal

Print Friendly, PDF & Email

Con la muestra de nueve reproducciones de obras pictóricas, el sábado 20 de agosto, se inauguró la exposición itinerante Tamayo, Oaxaqueño Universal, que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura Municipal, montó en la Colonia Neza Cubi de Santa Rosa Panzacola como parte del programa Centros Culturales Comunitarios.

 

Las nueve reproducciones pertenecen al Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), y fueron hechas para ser exhibidas gratuitamente en zonas populares y marginadas del estado; en esta ocasión, la Dirección de Cultura Municipal las obtuvo en préstamo para llevarlas a las agencias y colonias del municipio capitalino.

La inauguración de la exposición estuvo a cargo de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud; y se contó con la presencia del director de Cultura Municipal, Jorge Pech Casanova; el presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive), Leovigildo Hernández López; y el artista oaxaqueño, Manuel Pinacho.

Previo al acto inaugural, María de los Ángeles Martínez Arnaud expresó su satisfacción de que la obra del gran pintor Rufino Tamayo, quien es una referencia obligada de las artes visuales de México en el mundo, se encuentre al alcance de las y los habitantes de la colonia Neza Cubi de Santa Rosa Panzacola.

“Rufino Tamayo es uno de los grandes pintores de Oaxaca a nivel mundial, y es importante que las y los niños conozcan su obra y entiendan por qué pintaba de esa manera. Se puede comprender que la razón por la que pintaba tantas sandías es porque de pequeño, luego de la muerte de su madre, quedó al cuidado de su tía que vendía fruta en el mercado; incluso en la última etapa de su vida pintó cuadros que reflejaban su deseo de tener hijos” dijo.

Martínez Arnaud también invitó a las madres y los padres de familia presentes a que fomenten en sus hijas e hijos el amor al arte, ya que “en la medida que conozcan la obras de diferentes pintores y lean, será más fácil que puedan conocer las cosas que acontecen en el mundo; la cultura es importante para todas las personas”, manifestó.

Por su parte, Jorge Pech Casanova declaró que a pesar de que Rufino Tamayo es uno de los grandes artistas oaxaqueños que ha dado México a nivel mundial, la entidad no cuenta con obras de su autoría que las personas puedan apreciar con facilidad, de ahí la importancia de haber obtenido en préstamo las reproducciones pertenecientes al MUPO.

“No cualquier persona tiene el privilegio de ver las obras originales que componen la exposición, porque Rufino Tamayo es el artista latinoamericano más caro del mundo, que bate records en las subastas que se realizan en galerías internacionales”, expresó.

Pech Casanova manifestó asimismo su deseo de que las y los niños que visiten esta exposición, encuentren en la obra de Rufino Tamayo la inspiración para ser mejores cada día y que pueda haber, en un futuro muy próximo, otro artista oaxaqueño cuya obra sea tan importante.

La exposición Tamayo, Oaxaqueño Universal, estará abierta al público en el salón comunitario Netzahualcóyotl de la colonia Neza Cubi, de Santa Rosa Panzacola, hasta el 20 de septiembre, en un horario de lunes a viernes, de nueve a 13 horas.

Los títulos de las obras expuestas son: Naturaleza Muerta con Vasos, Desnudo en Gris, Hippie en Blanco, Retrato de Dobuffet, Cabeza en Gris, Hombre con Sombrero Rojo, El Juzgón, y Hombre, realizadas en las técnicas de óleo sobre tela y pastel sobre papel.

Asimismo, se podrá apreciar dos obras pictóricas sin título y una escultura titulada Pedimento Familiar, del artista oaxaqueño Manuel Pinacho.