Inaugura Gabino Cué Exposición Artesanal “Manos y Alma de Oaxaca”, en el Museo Nacional de las Culturas

Gabino Gobernador - Inauguración Manos y Alma de Oaxaca 03En el marco del Día del Artesano –que se celebra cada 19 de marzo- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de Cultura del Gobierno de la República, Rafael Tovar y de Teresa, inauguraron la Exposición “Manos y Alma de Oaxaca. Esplendor de muchos pueblos”, el cual se exhibirá hasta el próximo 17 de julio, en el Museo Nacional de las Culturas Populares de la capital del país.

 Al inaugurar esta muestra artesanal, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal y el funcionario federal –quien es el primer Secretario de Cultura en México- expresaron su más amplia felicitación y reconocimiento a las mujeres y hombres que se dedican a esta importante actividad productiva, al señalar que su valioso esfuerzo honra el talento y la sensibilidad de quienes con sus manos mágicas, proyectan la fuerza de la artesanía oaxaqueña a lo largo y ancho del país, y más allá de nuestras fronteras.

 En presencia de la Directora del Museo Nacional de Culturas Populares, Alejandra Frausto Guerrero y de la titular del Instituto Oaxaqueño de los Artesanías (IOA), Gloria Guadalupe Martínez López, así como de un grupo de artistas de la entidad presentes en el evento, el Gobernador Gabino Cué indicó que la vasta riqueza pluricultural de México, no podría entenderse sin la valiosa aportación del sector artesanal en el desarrollo económico, social y productivo de la Nación Mexicana, toda vez que cientos de familias mexicanos se dedican a esta importante rama productiva.

 Cué Monteagudo destacó que en México, la mayor parte de las artesanías son herencia cultural de los pueblos indígenas y por ello forman parte importante de la identidad histórica, siendo los artesanos quienes mantienen viva esa historia y la escriben a diario en cada pieza que elaboran.

 

En este marco, el mandatario reiteró el firme compromiso del Gobierno de Oaxaca para trabajar de la mano de los creadores de arte popular de la entidad, atendiendo sus reclamos para reactivar la dinámica económica de la entidad, estimular la atracción de turistas, además de atender las necesidades básicas en materia de desarrollo social y humano.

 Refirió que tan solo en Oaxaca, más de 400 mil mujeres y hombres –en su mayoría indígenas– se dedican a la producción artesanal; lo que significa que casi el 10% de los habitantes de todo el estado se dedica a esta importante actividad productiva.

 Como oaxaqueño –expresó Gabino Cué- me siento profundamente orgulloso del talento y creatividad de mis paisanos los artesanos productores, y desde luego, de la gran capacidad que distingue a los maestros del arte popular, “porque con sus propias manos han labrado su vida y moldeado nuestros sueños, dado forma a la esencia más profunda de esta tierra”.

 En su oportunidad, el Secretario de Cultura Federal, indicó que Oaxaca es el estado de la República Mexicana con mayor riqueza y diversidad de expresiones culturales y artesanales, por lo que ocupa un lugar privilegiado como destino del turismo nacional e internacional.

 Tovar y de Teresa subrayó que este prestigio se debe sin duda a la aportación de sus artistas populares, quienes son portadores de tradiciones urbanas, rurales e indígenas que fortalecen sus valores culturales, marcos estéticos de producción y sus identidades como expresiones de la diversidad cultural que distingue a Oaxaca en el contexto nacional y mundial.

 Añadió que a través de esta exposición se presenta una visión de la herencia, tradición y creatividad de los artistas populares indígenas, afrodescendientes y mestizos de Oaxaca, con la cual se generan nuevas perspectivas y significados del arte popular oaxaqueño, que llevan a los creadores a desarrollar al máximo su creatividad e ingenio, en la doble condición de artesanos y artistas.

 Es de señalar que la Exposición “Manos y Alma de Oaxaca. Esplendor de muchos pueblos”, estará abierta al público hasta el próximo 17 de julio en el Museo Nacional de Culturas Populares. Participan 290 artesanos, 70 agroindustriales y cocineras tradicionales, 10 poetas, escritores y cantautores, así como 85 músicos y 20 talleristas, a través de obras de alfarería, cerámica, textiles, cestería, talla en madera, metalistería, entre otras disciplinas.

 El Museo Nacional de Culturas Populares se localiza en Avenida Hidalgo número 289, Colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.

off Inaugura Gabino Cué Exposición Artesanal “Manos y Alma de Oaxaca”, en el Museo Nacional de las Culturas – Libertad-Oaxaca off