IMSS admite complicada situación financiera

El Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) advirtió que su situación en el corto plazo es “complicada” , pues se espera que el crecimiento de los ingresos por el aumento del número de asegurados y salarios, sea menor al crecimiento del pasivo laboral y del gasto en servicios de personal.

 

Por lo anterior, pidió al Congreso de la Unión reformar el marco legal del Seguro Social y que incrementen los recursos propios de la institución en el corto plazo.

En un informe que recibió este día la Comisión Permanente, el IMSS señaló que las proyecciones del flujo de efectivo de ingresos y gastos para el periodo 2011-2016 muestran que los gastos serán superiores a los ingresos.

Se observa un desequilibrio estructural o déficit entre los ingresos y gastos del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) así como del Seguro de Salud para la Familia (SSFAM), subrayó el organismo tripartita.

Precisó que al registrar el total de las obligaciones laborales del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del IMSS, el SEM y el SSFAM arrojan un mayor déficit.

A su vez, los seguros por Riesgos de Trabajo y el de Guarderías y Prestaciones Sociales se vuelven deficitarios y el de Invalidez y Vida disminuye su excedente de ingresos, abundó el instituto.

Advirtió que el Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual “se agotará en 2012” pues tenía 33 mil 706 millones y tan sólo en 2009 y 2010 se utilizaron 14 mil 303 millones de pesos para el pago de jubilaciones y pensiones.

No obstante, el IMSS aclaró que la transferencia de recursos de los seguros superavitarios, como Riesgos de Trabajo e Invalidez y Vida, a su reserva financiera y actuarial dará “un respiro financiero” que “será temporal y finalizará entre 2014 y 2016” .

Indicó que si bien 2010 “fue un año de recuperación económica” , el IMSS enfrenta una doble transición: la demográfica y la epidemiológica ante el envejecimiento de los derechohabientes y la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas de alto costo.

Por ello, el IMSS pidió al Congreso aprobar reformas al marco legal del organismo para aumentar los ingresos y distribuirlos a cada ramo de aseguramiento.

La propuesta para que el gobierno federal aporte 50 por ciento del costo estimado para seis padecimientos de alto impacto financiero para el IMSS, destacó como la principal solución a los problemas financieros del Seguro de Enfermedades y Maternidad.

De igual manera, el IMSS planteó reformar el Artículo 242 de la Ley del Seguro Social para que sea su Consejo Técnico el que determine el ajuste e importe de las cuotas al Seguro de Salud para la Familia.

También pidió fortalecer el financiamiento del Seguro de Salud para Estudiantes a través de una aportación del gobierno federal equivalente a una cuota de 7.485 por ciento del salario mínimo general para cada estudiante.

Las reformas incluyen una aportación adicional del gobierno federal de una cuota fija diaria por pensionado para el financiamiento de Gastos Médicos a Pensionados del Seguro de Enfermedades y Maternidad, equivalente a 13.9 por ciento de un salario mínimo de julio de 1977, actualizada trimestralmente.

Si estas reformas son avaladas al mismo tiempo, sus beneficios equivaldrían a 15.9 por ciento del Producto Interno Bruto de 2011, y “se eliminaría prácticamente el déficit global del Instituto que asciende a 13.3 por ciento del PIB” de este año.

El “Informe al Ejecutivo federal y al Congreso sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2010-2011” fue turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social de las cámaras de Senadores y de Diputados.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
IMSS admite complicada situación financiera – Libertad-Oaxaca off