Impulsa MAEL Ley para atender y proteger a personas con autismo

maelLa diputada del grupo parlamentario del PRI, Martha Alicia Escamilla León, convocó a la ciudadanía oaxaqueña a participar en el enriquecimiento de la iniciativa de Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Oaxaca, que este miércoles presentó ante la LXII Legislatura estatal.

Dijo que esta legislación es apremiante para proteger y garantizar integralmente los derechos de este sector de la población, así como establecer y delinear los deberes del Estado respecto a ellos.

Al presentar la iniciativa y hacer la exposición respectiva, Escamilla León recordó que el espectro autista es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación. Frente a esto, la Legisladora local explicó que aún cuando ésta es una afección más común de lo que se piensa y cuyo diagnóstico y tratamiento aún están en proceso, no existe cura conocida para el TEA (Trastorno del Espectro Autista).

En la actualidad, subrayó, poco menos de 40 mil niños y un número no definido de adultos padecen autismo en México, de los cuales una cifra altísima no reciben ningún tipo de atención médica, y esto se agrava por el desconocimiento y la falta de información al alcance sobre este padecimiento.

Martha Alicia Escamilla recordó que el pasado 30 de abril, a partir de las múltiples y cada vez más fuertes voces que pugnan por la visibilización y atención del problema, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General para la Atención y Protección del Entorno Autista, que establece criterios generales para la atención del problema, y dentro de la cual se prevé que las Entidades Federativas deben homologar y adecuar sus legislaciones a más tardar en un plazo de doce meses.

Por esta razón Escamilla León consideró como urgente comenzar con el análisis y la discusión de las propuestas, “para lo cual presento la referida iniciativa, que es homóloga en contenidos con la legislación federal, estableciendo líneas claras de atención y protección de las personas que sufren ese padecimiento”.

Incluso, remarcó, la iniciativa que presento incluye consideraciones de instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ha señalado que en la Ley General expedida por el Congreso de la Unión existen aspectos que contravienen la Constitución, situación en la cual coincido porque efectivamente considero que existen aspectos discriminatorios como es la Constancia de Habilitación.

Por esa razón Martha Alicia Escamilla invitó a los integrantes de la LXII Legislatura, y a la sociedad en general, a participar en el análisis y enriquecimiento de esta propuesta, para establecer a la brevedad el marco jurídico necesario para la atención de ese sector poblacional hasta ahora relegado de la atención pública en nuestro país.

off Impulsa MAEL Ley para atender y proteger a personas con autismo – Libertad-Oaxaca off