Impugnables los Distritos 02 y 07 de Oaxaca: INE

ROBERTO-HEYCHEREl Presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, reconoció que los distritos electorales federales 02 y 07, han sido los más complicados en este proceso electoral, mismos que podrían ser sujetos a procedimientos jurisdiccionales y administrativos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para determinar la elegibilidad de quienes resulten triunfadores.

Lo anterior, luego de que en ambos distritos se registraron el mayor número incidentes electorales, con un gran porcentaje de casillas destruidas, robadas o suspendidas, por lo que serán los Consejeros Distritales quienes habrán de determinar lo procedente, dijo el funcionario electoral.

En el Distrito 02 de Teotitlán de Flores Magón, de 370 casillas aprobadas, solo se instalaron 93; mientras que en el Distrito 07, se reportaron 76 casillas que no fueron instaladas.

En el cierre de información de instalación de casillas, que esta noche dio a conocer el Presidente de la Junta Local Ejecutiva, admitió que esta ha sido la jornada electoral más compleja en la historia de Oaxaca, una jornada de incidentes.

Cardiel Soto confirmó que el número de casillas instaladas fue de 4 mil 710, de un total de 4 mil 985 casillas aprobadas, lo que representa el 94.48 por ciento que se instalaron en los once Distritos Electorales.

Durante la conferencia de prensa en la que dio a conocer el inicio de la recepción de la paquetería electoral para el escrutinio, el funcionario sostuvo que los incidentes no abonan en nada al proceso electoral.

Más adelante, recalcó que 283 casillas sufrieron destrucción total, 26 de las urnas fueron robadas con boletas sufragadas y 75 más fueron suspendidas en su totalidad por diversas circunstancias.

Así mismo dio a conocer que el 99% de los presidentes de casillas y demás funcionarios, cumplieron plenamente sus funciones; sobre las incidencias registradas, señaló que los Partidos Políticos están en su pleno Derecho de hacer valer todos los recursos que el COFIPE les concede.

Los resultados preliminares serán dados a conocer paulatinamente en el transcurso de la noche y madrugada, estimándose que éste lunes ya se contarán con las tendencias preliminares.

AGENCIA JM

off Impugnables los Distritos 02 y 07 de Oaxaca: INE – Libertad-Oaxaca off