Improvisaciones y rupturas… entre papeles olvidados

El jueves 17 a las 19:30 hrs., la galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) se ilumina en todo su esplendor, para dar cabida a la exposición “Improvisaciones y Rupturas; entre papeles olvidados” del  artista plástico Alejandro Santiago.

 

La comunidad de Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca, vio nacer a este pintor, grabador y escultor, en el año de 1964, estudio arte en la capital del estado, su trabajo  profesional lo condujo a los Estados Unidos y a vivir en Europa,  después de casi veinte años regreso a México en la década de 1990,  se instalo en Oaxaca para continuar su carrera artística y empezar a tejer su legado para todos sus paisanos, proyecto que vio la luz hace un año al inaugurar la “Telaraña”,(museo escultórico – espacio cultural).

 

Sus obras han figurado en varias ciudades, incluyendo Paris, Bruselas y San Francisco. Hasta el momento, su obra mayor que lo llevo a dedicarle 7 años de esfuerzo, es la serie de esculturas “2501 Migrantes”, que consta de tantas piezas como su titulo lo indica, se exhibido en el Forum Cultural 2007 en Monterrey.

 

Cada uno de estos migrantes de barro es una protesta por la migración de miles de paisanos, ellos son protagonistas de una marcha solemne y silenciosa, Sus rostros impávidos y sus miradas penetrantes reflejan la tensión, el desconsuelo y la nostalgia presentes en la rugosa piel de barro que muestra las heridas abiertas y revela un insondable hueco en el alma, es un ejército callado de héroes y mártires anónimos que caminan con paso firme y valiente hacia la esperanza de alcanzar una vida digna.

 

En los tres espacios que conforman la Galería Rufino Tamayo de la CCO, se expondrán 25 obras que representan su pasión por la soledad y por la transformación de un elemento para todos inerte, para él un amigo “El papel” que palpita, respira, huele,  platica y lo invita a cortar , pegar, trazar a instigar una metamorfosis.

 

Para el Mtro Alejandro Santiago la exposición “Improvisaciones y Rupturas; entre papeles olvidados”, representa sus momentos de soledad, sus reflexiones y sus largos diálogos con el mismo, en cada una de sus  obras  confluye  su pasión por la sensualidad y un profundo desasosiego es por eso que en esta exposición las figuras se deforman, se rompen y se vuelven a juntar las instalaciones de la CCO que se encuentra ubicada en González Ortega N. 403 en el centro histórico de nuestra ciudad.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Improvisaciones y rupturas… entre papeles olvidados – Libertad-Oaxaca off