Improvisa Policía Federal antimotines

policiaLa Policía Federal (PF) echó mano de su personal administrativo para usarlo como fuerzas antimotines. 

Un ex trabajador de la PF aseguró que, desde hace más de un año, la corporación ha enviado a elementos de áreas administrativas a diversos estados de la República en los operativos realizados por los elementos de las Fuerzas Armadas, sin brindarles la capacitación que por reglamento requieren quienes pertenecen a estos cuerpos.

Por ello, dijo en entrevista con REFORMA, renunció en enero de este año, pues lo comisionaron para acudir a un operativo con el grupo antimotines a Chilpancingo, Guerrero, a pesar de que sus funciones dentro de la corporación eran administrativas.

Aseguró que no recibió un documento ni oficio alguno con la orden, sino que el director y el subdirector de su área informaron que seleccionarían a los enviados mediante un sorteo.

“De mi área éramos como unas 15 personas y había de diferentes áreas; aproximadamente, éramos en total 200 personas, nunca nos dijeron que recibiríamos gastos, viáticos, gastos por operatividad, el jefe del grupo en el que estábamos nosotros nos dijo que no iba a haber nada, que al final de cuentas estábamos conscientes de que éramos policías”, explicó.

Como respuesta a las protestas del personal, hombres y mujeres entre los que se contaban ingenieros, gente de administración, de recursos humanos, el jefe del grupo les recordó las implicaciones de pertenecer a la institución.

“Se supone que hay perfiles en esto y con base en ese perfil nos mandaron a las áreas, nunca nos dijeron que iba a existir esto, a lo cual el jefe nos dijo burlonamente ‘ustedes decidieron entrar aquí y no nada más cuando anden con su charolita en la calle son policías, ahora sí van a ser policías'”.

Asimismo, para la jornada electoral la PF no respetó la clasificación que realiza mediante las convocatorias que emite para las unidades específicas de operación de la institución.

El pasado 4 de junio, el director general adjunto de la Secretaría General de la PF, Abraham Rodríguez Solís, instruyó a la coordinadora de Soporte Técnico, Ingrid Consuelo Morgan Sotomayor, para que enviara siete elementos de su área a “realizar prácticas con equipo antimotín tendientes a fortalecer sus capacidades para la jornada electoral”, dice un documento.

Mediante una solicitud de información, vía transparencia, la Unidad de Enlace de la Policía Federal informó que conforme al Artículo 110 del reglamento de la Ley que regula la corporación, todos sus integrantes cuentan con un cargo policial y se les atribuyen las funciones propias de la carrera policial, por lo que se les considera personal operativo.

Sin embargo, dicho Artículo establece una distinción entre los integrantes como operativos y de servicios, cuyas funciones son el manejo de recursos humanos, del presupuesto, base de datos, control sobre el uso institucional de equipos de cómputo, entre otros.

reforma.com

off Improvisa Policía Federal antimotines – Libertad-Oaxaca off