Importante contar con una red de apoyo ante diagnóstico del VIH: Coesida

Obtener un resultado reactivo o positivo en la prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), puede ser un acontecimiento perturbador para la persona, ya que aún existen diversos estigmas en relación a la infección, indicó el psicólogo del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Orbil Isaac Garrido Wong.

Resaltó que un resultado positivo al VIH, no significa que la persona tenga el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), ni que se está en riesgo de muerte cercana, las personas pueden llevar una vida normal, si se sigue el tratamiento adecuado.

Garrido Wong mencionó que, para una persona que vive con el virus, es difícil que lo exprese a sus familiares, esto debido a diferentes factores, como puede ser el miedo al rechazo, el temor a perder la imagen que ha creado en el entorno familiar o con los amigos, y en el caso de revelarlo a un familiar cercano, como en el caso de las madres y padres de familia, llegan a tener miedo a causarles un daño emocional.

Destacó que, si la persona decide revelar su diagnóstico a la familia, es importante que les invite a acercarse al Coesida y al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) para recibir la información necesaria sobre las diferentes vías de transmisión del virus, esto con la finalidad de que se evite caer en lo estigmas asociados con la infección, así como de contar con una red de apoyo en el entorno familiar.

Cabe señalar que la consejería psicológica que se ofrece durante la prueba de detección, tanto en los CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, así como en las Unidades Móviles, cuenta con dos momentos, la primera se realiza previa a la aplicación, donde se proporciona información sobre el procedimiento, el objetivo de la prueba y se valoran los riesgos de exposición al VIH.

En la segunda parte se acompaña a la persona en la entrega del resultado, debido a que la angustia, ansiedad y el miedo son algunas de las emociones más frecuentes a las que se enfrentan las personas al realizarse la prueba, por ello es fundamental el acompañamiento psicológico previo y posterior a la ésta, mencionó.

Puntualizó que, cuando a la institución acude una persona con un diagnóstico reciente, se le sugiere que, si desea acudir con alguno de sus familiares, lo puede hacer, esto con la finalidad de trabajar en conjunto para fortalecer su red de apoyo.

Finalmente, Garrido Wong, invitó a la población a que se acerquen a los servicios de prevención, detección y atención gratuita y confidencial, que ofrece la institución, con el fin de conjuntar esfuerzos para erradicar los estigmas relacionados con el VIH.

A %d blogueros les gusta esto:
Importante contar con una red de apoyo ante diagnóstico del VIH: Coesida – Libertad-Oaxaca